OPINIÓN: El INSABI y los problemas de comunicación

La propuesta inicial de Insabi era formar un sistema de salud único en todo el país, y debido a la complejidad de esta medida, el gobierno decidió iniciar dentro de la Secretaría de Salud a fortalecer la atención primaria, proporcionando atención integral, es decir que incluye desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación, e integrada, en el cual le facilita la atención en todo el sistema de salud cuando el paciente así lo requiera

Compartir
Compartir articulo
INSABI (Fotoarte)
INSABI (Fotoarte)

La salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, a través de sus instituciones públicas para promover, proteger, restaurar y mejorar la salud de la población a través de una acción colectiva. En México para atender la salud de la población, se ha tomado la decisión de dar atención universal con medicamentos gratuitos de manera progresiva a toda la población sin seguridad social a través del El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en los tres niveles de atención médica. Este organismo fue creado dentro del Sistema de Salud de México, para ofrecer servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención e incluirá gradualmente al tercer nivel para las personas sin seguridad social.

El INSABI supervisará que no falten medicamentos, médicos, enfermeras, promotores de salud e infraestructura y equipamiento necesario. Además proporcionará aumentará su cobertura con unidades móviles a poblaciones menores a 2,500 habitantes. En el Tercer Nivel de Atención, el INSABI tomará 40,000 millones de pesos del fondo de gastos catastróficos, con el cual cubrirá 66 enfermedades que requieren de Alta Especialidad, mientras que se planean agregar otras 30 patologías a la lista, con la promesa de abarcar los 3 niveles de atención.

La propuesta inicial era de formar un sistema de salud único en todo el país, y debido a la complejidad de esta medida, el gobierno decidió iniciar dentro de la Secretaría de salud a fortalecer la atención primaria, proporcionando atención integral, es decir que incluye desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación, e integrada, en el cual le facilita la atención en todo el sistema de salud cuando el paciente así lo requiera. Es una muy buena propuesta que retoma las iniciativas propuestas de la Organización Mundial de la Salud desde hace más de una década. Esta iniciativa fue aprobada el año pasado por la cámara de diputados y senadores, para cumplir con la gratuidad de los servicios de salud señalados en la constitución y en la ley general de salud, como un derecho humano. Esta propuesta permitirá atender a la población más desprotegida y vulnerable de nuestro país, el cual facilitará su acceso gratuito a toda la Red de Atención en Salud del país.

El problema de un sistema de salud como el propuesto, radica en su implementación debido a la heterogeneidad de los actores, de sus necesidades y de sus recursos. En esta propuesta también entran en juego muchos intereses políticos y económicos que han actuado como barreras que se han agregado la complejidad propia de su arranque. De la propuesta inicial se han generado varios cambios y no ha habido un sistema de comunicación entre los políticos, directivos, trabajadores de la salud y la población receptora de los servicios. Por otra parte el INSABI inició su implementación el 1 de enero, no es que ya estaba establecido para atender a la población sin seguridad social como se anunció. Queda aún pendiente la firma de los gobernadores, la capacitación de todo el personal del seguro popular que está integrándose, la contratación de nuevo personal en todo el país, la adecuación de las Redes Integradas y la capacitación de sus directivos que serán quienes dirijan los nuevos distritos de salud.

*Profesor Investigador Titular del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio