El misterio que rodea la supuesta muerte de la hermana de “El Marro”

A casi una semana del asesinato de una pareja de novios en Guanjuato, las autoridades desconocen la identidad de las víctimas mortales

Compartir
Compartir articulo
El fin de semana un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en una boda y asesinó a los recién casados. Se presumió que la víctima era hermana del Marro (izquierda) (Foto: Especial)
El fin de semana un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en una boda y asesinó a los recién casados. Se presumió que la víctima era hermana del Marro (izquierda) (Foto: Especial)

Lo que había sido preparado para que se convirtiera en uno de los momentos más mágicos e inolvidables de una pareja de novios acabó en tragedia, en la comunidad de Pelavacas, Guanajuato.

Los novios no eran personas comunes. Se trataba, según reportes extraoficiales, del cuñado y la hermana de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano.

Un informe detallado de la situación explica que alrededor de las 14:30 horas del sábado 11 de enero, cuando los novios se encontraban en el atrio de la iglesia San Juan de la Virgen, presuntos pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación arribaron al templo y sin mediar palabra abrieron fuego contra los novios.

Karem Elizabeth Yépez Ortiz y su novio, identificado como “El Calamardo” cayeron al suelo entre bobortones de sangre. Ambos resultaron muertos y cuatro personas más heridas.

De acuerdo con los reportes, en el sitio se encontraba “El Marro”, quien logró escapar gracias a que se percató de la presencia de la gente de su acérrimo rival, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El sábado 11 de enero, en la comunidad de Pelavacas, dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas (Foto: Twitter/luizalane76)
El sábado 11 de enero, en la comunidad de Pelavacas, dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas (Foto: Twitter/luizalane76)

La comunidad de Pelavacas, se ubica entre la carretera federal Salamanca-Celaya y Juventino Rosas-Celaya, muy cerca del municipio de Celaya y a la comunidad Santa Rosa de Lima, territorio de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” y de donde toma el nombre su organización delictiva, la cual se dedica principalmente al robo de combustible y la extorsión.

Omisión de información una semana del hecho

A casi una semana del asesinato de la pareja en Guanajuato, las autoridades estatales desconocen la identidad de los occisos.

A pregunta expresa acerca de si la mujer asesinada tenía vínculos familiares con “El Marro”, el comandante de la Doceava Coordinación Terrritorial de la Guardia Nacional de la entidad, José Martín Luna de la Luz, señaló que la información aún no se confirma.

“No tenemos información confirmada de eso, no me consta, no lo sabemos”, expresó el funcionario a la agencia Notimex.

Debido al incremento de la violencia en Guanajuato, la próxima semana serán desplegados más elementos de la Guardia Nacional, en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya.

Nueve personas fueron asesinadas dentro de un negocio de chatarra automotriz (Foto: Twitter)
Nueve personas fueron asesinadas dentro de un negocio de chatarra automotriz (Foto: Twitter)

Tan sólo en los primeros 15 días de este año, en la entidad ubicada en el Bajío mexicano se han cometido 213 asesinatos por impacto de arma de fuego. Entre ellos hay mujeres, niños y dos policías.

Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2019, en esa entidad fueron asesinadas 3,211 personas. Justo ese mes fue el más violento al registrarse 346 homicidios, lo que representa un promedio de 11.53 personas ultimadas todos los días.

La tarde del miércoles 15 de enero, nueve personas fueron asesinadas en el interior de dos negocios de chatarra automotriz (mejor conocidos como yonkes) uno ubicado en Celaya y el otro en Tarimoro.

En el último evento, siete hombres fueron obligados a acostarse boca abajo en el suelo y luego fueron ultimados con disparos en la nuca. En el sitio fueron encontradas algunas cartulinas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: