Gobierno de la CDMX invertirá 100 millones de pesos para renovar los zoológicos de Chapultepec y Aragón

La jefa de Gobierno explicó que ante el abandono que se dio en los últimos años, es necesario intervenirlos para mejorar las condiciones de las especies

La última vez que se invirtieron recursos en el zoológico de Aragón fue entre el 2000 y 2006 (Nelly Salas / Cuartoscuro.com)
La última vez que se invirtieron recursos en el zoológico de Aragón fue entre el 2000 y 2006 (Nelly Salas / Cuartoscuro.com)

Este año, el Gobierno de la Ciudad de México destinará 100 millones de pesos para renovar los zoológicos de San Juan de Aragón y Chapultepec, la mitad a cada uno, así lo informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras participar en el sábado de tequio en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria explicó que ante el abandono que se dio en los últimos años a los zoológicos de la capital del país, es necesario intervenirlos.

Se quedaron muchas etapas pendientes y no ha habido mantenimiento mayor desde hace mucho tiempo (...) Vamos a entrar a los dos zoológicos para mejorarlos, para mejorar las condiciones de los animales sobre todo

Será en los próximas semanas cuando la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, encabezada por Marina Robles, dé a conocer el plan, pues el proyecto ejecutivo sigue siendo confeccionado.

Es una reorientación de los zoológicos que tiene que ver con protección y conservación de la fauna en peligro de extinción
(Los animales) Van a seguir exhibidos al público, pero el trato es muy importante y están haciendo muchas cosas ahí
"Sicarú" es el nombre de la jirafita nacida en 2019 en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)
"Sicarú" es el nombre de la jirafita nacida en 2019 en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)

Asimismo, señaló que en cuanto al zoológico de Los Coyotes, ubicado en la alcaldía de Coyoacán, también será renovado, pero posteriormente a los de Chapultepec y Aragón.

En septiembre de 2019, la jefa de Gobierno mencionó que la última vez que se invirtieron recursos en el zoológico de Aragón fue entre el 2000 y 2006; además de que la segunda etapa se quedó abandonada.

En tanto y respecto del supuesto maltrato que reciben las distintas especies de animales en este zoológico, señaló que ya no se permitirá, pues aseguró que hay especialistas que trabajan en el lugar para evitar este tipo de conductas.

Hay un Comité de Bioética dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, particularmente de la Dirección General de Zoológicos, en donde participa la Facultad de Veterinaria de la UNAM, del área de la UAM, incluso universidades privadas que ven el estado de los animales, el buen trato y que tengan las mejores condiciones

Plantearán convertir zoológicos en centros de recuperación de especies

"Xin Xin", el panda de 27 años y 102 kilos, del Zoológico de Chapultepec, donde residen los únicos ejemplares del mundo que no pertenecen al Gobierno chino (Foto: EFE/Mario Guzmán)
"Xin Xin", el panda de 27 años y 102 kilos, del Zoológico de Chapultepec, donde residen los únicos ejemplares del mundo que no pertenecen al Gobierno chino (Foto: EFE/Mario Guzmán)

A finales de 2019, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que propondrá ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para la transformación de los zoológicos en santuarios y centros de investigación, recuperación y reinserción de especies, declaró Jesús Sesma, líder del PVEM en la Ciudad de México.

Hace tres años cuatro, se pudo lograr la eliminación del uso de animales silvestres en espectáculos conocidos como los circos... No podemos mantener tradiciones y espectáculos por diversión a costa del maltrato y el sufrimiento de los seres vivos no humanos, hoy estamos aquí para ver el tema de los zoológicos

La iniciativa plantea que los Zoológicos sean convertidos en centros para recuperación de especies por lo que quienes trabajan ahí continuarán en funciones con otro esquema.

Los zoológicos tienen que evolucionar, las tecnologías nos dan la oportunidad de conocer a especies que no existen el continente, que están del otro lado del mundo y hoy lamentablemente estos centros no dan ninguna educación para los niños ni sirven que deberían estar como centros de investigación, de recuperación, de reinserción a su hábitat”, consideró el líder del partido

Jesús Sesma confío que, al ser aprobada esta ley en la metrópoli, se replique en todo el país. De acuerdo a datos del PVEM, en los últimos años han muerto 2,500 especies dentro de Zoológicos debido a la falta de cuidados, falta de medicamentos e incluso negligencia por lo que con la iniciativa se pretende proteger a las especies.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: