Un enfrentamiento dejó como saldo preliminar a 11 civiles muertos (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Un enfrentamiento dejó como saldo preliminar a 11 civiles muertos (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Un enfrentamiento entre integrantes del Ejército mexicano y un grupo armado en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, dejó como saldo preliminar a 11 civiles muertos.

El personal de la Octava zona militar, ubicada en el municipio de Miguel Alemán, ubicado unos 85 kilómetros al suroeste de la ciudad texana de McAllen, fue atacado por un comando y, al repeler la agresión, provocó la muerte de casi una docena de presuntos criminales, de acuerdo con medios locales.

Los uniformados fueron emboscados sin éxito en la carretera entre Reynosa, la capital del estado y Miguel Alemán. Los agresores se encontraban escondidos entre la maleza, cerca de la comunidad de Los Ángeles. Tras el cruce de fuego, se aseguraron 11 rifles pertenecientes a los atacantes, además de una granada.

Tamaulipas ha sido uno de los estados más violentos e inseguros del país (Foto: Cuartoscuro)
Tamaulipas ha sido uno de los estados más violentos e inseguros del país (Foto: Cuartoscuro)

Apenas este miércoles, cuatro soldados murieron, entre ellos una mujer, cuando perseguían a delincuentes por la orilla del canal Anzaldúas, en la capital tamaulipeca. El conductor fue herido, lo que provocó que perdiera el control de la unidad y cayeron al agua, incluido el vehículo, lo que provocó que se ahogaran.

Los elementos militares pertenecían a la Guardia Nacional y realizaban rondines de vigilancia por brechas bajo el puente Reynosa-Pharr, por el ejido Corrales, zona de tráfico de contrabando de mercancías y personas.

Los elementos de la Guardia Nacional detectaron vehículos sospechosos por brechas del ejido e iniciaron la persecución, pero al llegar a la vereda de la orilla del canal, los hombres armados comenzaron a dispararles. Frente a la colonia La Nopalera, el conductor fue herido y perdió el control de la camioneta pick up volcándose y cayendo al canal.

Cuatro integrantes de la Guardia Nacional murieron ahogados este miércoles en Reynosa (Foto: Captura de Pantalla)
Cuatro integrantes de la Guardia Nacional murieron ahogados este miércoles en Reynosa (Foto: Captura de Pantalla)

Según una fuente militar, los soldados no pudieron sobrevivir porque aparte de los fuertes golpes, entre botas, chaleco antibalas, arma de cargo y equipamiento táctico, cargan con más de 20 kilos de peso y eso les impidió salir a flote, además de que quedaron atrapados en la flora subacuática.

Y es que Tamaulipas ha sido uno de los estados más afectados desde que en 2006 comenzó la llamada “Guerra contra el narcotráfico”. La entidad ha sufrido las consecuencias de los enfrentamientos entre los diferentes cárteles que han intentado dominar una de las plazas más valiosas del continente y también aquellos cruces con las fuerzas del gobierno local y del Ejército, convirtiendo a la zona en una de las más peligrosas del país.

La plaza sigue siendo importante y, hoy en día, es el Cártel del Noreste, formado por los remanentes de los Zetas, el que se han consolidado como uno de los principales grupos criminales de la zona, al igual que el perenne Cártel del Golfo, el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Los integrantes de la Furia Negra son oficiales que protegen la zona a veces incluso superando los márgenes de la ley (Foto: Twitter@LPueblo2)
Los integrantes de la Furia Negra son oficiales que protegen la zona a veces incluso superando los márgenes de la ley (Foto: Twitter@LPueblo2)

Además, se han sumado a este complejo rompecabezas algunos oficiales de Fuerza Tamaulipas, una parte de la policía estatal que se dedican a combatir a los grupos criminales que buscan controlar la zona y que suelen grabarse a sí mismos cuando están fuertemente armados y cuando se enfrentan a sus “rivales” del narcotráfico: esta es “La Furia negra".

También son llamados “fabricantes de viudas” y, de acuerdo con medios locales, sus actuaciones a veces se encuentran en el margen de la ley. Sobre ellos se han escrito canciones locales que se han popularizado entre los habitantes de la entidad.

Debido a la situación del país, el gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México, en donde sugirió a sus ciudadanos no viajar a cinco estados debido al aumento en los índices de delincuencia y secuestro: Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA