López Obrador reaccionó de inmediato a la ratificación del T-MEC en EEUU: “Este tratado va a significar más confianza en México”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de un video en sus redes sociales la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Compartir
Compartir articulo
Video: Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de un video en sus redes sociales de la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Se acaba de aprobar el tratado comercial Canadá , Estados Unidos y México en el Senado de EEUU. 89 (votos) a favor, 10 en contra. Con con esto se termina una fase, una etapa importante. Ya está aprobado por el gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado, pasa al Parlamento en Canadá, pero los pronósticos es que no va haber ningún problema”, dice López Obrador en la grabación.

“Es una buena noticia, porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y su pueblo”, finalizó el mandatario mexicano.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Tras varios meses de negociaciones, y con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) superó su última fase de ratificación en el Senado de EE. UU.

“El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EE. UU. y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región”, así lo informó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano; Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: " Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México".

Por su parte, Jesús Seade, negociador de México del T-MEC, celebró que haya sido aprobado por el Senado de EEUU, con una gran mayoría. “El Senado de EU aprobó T-MEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”, expresó por medio de redes sociales.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

López Obrador informó que este jueves el Senado estadunidense podría aprobar el Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que cuenta con información sobre que los legisladores estadunidenses han llegado a un acuerdo final para aprobar dicho acuerdo trilateral.

“Hoy es muy probable que en el Senado de Estados Unidos se apruebe el tratado comercial, hoy quedaría ya resueltó este asunto”, afirmó López Obrador.

La secretaria de Economía, Gaciela Márquez Colín, confirmó lo que adelantó el mandatario en su conferencia. En su cuenta de Twitter escribió: “En unas horas el Pleno del Senado de los Estados Unidos someterá a votación el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; un paso más para fortalecer los lazos comerciales en América del Norte. #TMEC #USMCA”.

 Las banderas de Canadá, México y Estados Unidos son vistas en un atril antes de una conferencia de prensa conjunta sobre las negociaciones del acuerdo comercial de Norteamérica en Ciudad de México, México. 5 de marzo de 2018 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Las banderas de Canadá, México y Estados Unidos son vistas en un atril antes de una conferencia de prensa conjunta sobre las negociaciones del acuerdo comercial de Norteamérica en Ciudad de México, México. 5 de marzo de 2018 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

López Obrador, dijo en días pasados que espera un incremento de la inversión extranjera con la esperada aprobación en el senado de Estados Unidos del tratado comercial TMEC, que también incluye a Canadá.

“No ha habido ningún problema en ese sentido, por eso está llegando la inversión extranjera más que nunca y esperamos se incremente la inversión foránea porque ya está por aprobarse en el pleno del senado de Estados Unidos”, comentó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

México espera una “gran ventaja” para su economía cuando entre en vigencia el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, que será ratificado “pronto” por los congresos de Estados Unidos y Canadá, afirmó en días pasados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: