En ocho estados analizan iniciar con el operativo Mochila Segura. (Foto: Cuartoscuro)
En ocho estados analizan iniciar con el operativo Mochila Segura. (Foto: Cuartoscuro)

El operativo Mochila Segura se ha implementado de forma parcial en al menos 12 entidades de la República; sin embargo, en otras ocho instituciones educativas apenas se analiza, luego de la agresión por parte de un alumno, perpetrado el pasado 10 de enero en el colegio Cervantes de Torreón, en Coahuila.

Por ello, Coahuila inició con la instalación de filtros en primarias aledañas al colegio donde se registró el tiroteo, que dejó a la maestra y al agresor muertos, así como seis heridos.

Con el apoyo de caninos, elementos de la Guardia Nacional y Policía Civil analizan las mochilas de los menores, con el objetivo de evitar otra tragedia en algún estado del país.

El gobernador Miguel Riquelme informó que en el operativo también participarán los padres de familia y maestros.

Padres de familia y docentes de las escuelas deberán apoyar en la revisión. (Foto: Cuartoscuro)
Padres de familia y docentes de las escuelas deberán apoyar en la revisión. (Foto: Cuartoscuro)

Con la revisión se buscará reforzar la seguridad en las escuelas, para que los alumnos vivan un ambiente sin violencia.

Los objetos no aptos para ingresar a las escuelas son:

  • Armas punzocortantes
  • Armas de fuego
  • Cigarros
  • Pintura en aerosol
  • Teléfonos celulares
  • Envases que contengan solventes o pegamentos como cemento para zapatos 
  • Pastillas, medicamentos o hierbas desconocidas
  • Dulces sin marca que presenten aspecto, olor o característica dudosa
  • Polvos que presenten olores picantes, parecidos al cloro, amoniaco o huevos podridos

Guanajuato es otro estado en donde se han aplicado las revisiones escolares desde el 2017, con el fin de tener un entorno escolar sano.

En Veracruz se lleva a cabo desde 2008, aunque no es al 100%, pues los padres de familia han destacado que dicho proceso viola los derechos humanos de sus hijos.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que en la entidad se aplicarán en los próximos días todos los protocolos de seguridad por parte de policías.

En Guerrero, Baja California, Sonora, Estado de México, Tamaulipas y Chiapas también se realiza el operativo Mochila Segura de forma parcial.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció desde el día del ataque en el colegio de Coahuila, que intensificará la promoción de cultura de paz en todas las escuelas de México.

“Se evaluará el programa a fin de prevenir este tipo de hechos”, afirmó la dependencia por medio de un comunicado.

Asimismo, reiteró que el procedimiento será analizado en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para prevenir todo tipo de violencia.

Por ello, los padres de familia deben analizar que sus pequeños no carguen con objetos que afecten a los estudiantes, como armas o sustancias tóxicas.

A través de un comunicado, la SEP explicó que todas las instituciones educativas deben contar con este programa de revisión.

El día del tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón, padres de familia corrieron por sus hijos a la escuela. (Foto: Alfonso Infante/AFP)
El día del tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón, padres de familia corrieron por sus hijos a la escuela. (Foto: Alfonso Infante/AFP)

En otras entidades como Puebla y Morelos se oponen al proceso de revisión, por ello, la SEP afirmó que la última decisión la tendrán los padres de familia.

Michoacán también anunció que el operativo se realizará solamente con la autorización de los papás.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aseguró que el tema de la prevención de violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país, será abordado durante la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

MÁS SOBRE EL TEMA