Según el Colegio donde se desarrolló la masacre, dejó de realizar el operativo Mochila Segura, por petición de los padres. (Foto: Cuartoscuro)
Según el Colegio donde se desarrolló la masacre, dejó de realizar el operativo Mochila Segura, por petición de los padres. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la lamentable tragedia registrada esta mañana en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en el que fallecieron dos personas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el operativo Mochila Segura será evaluado en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de violencia.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, pidió fortalecer el operativo Mochila Segura y exhortó a los padres estar al tanto del comportamiento de los alumnos, ya que el autor del tiroteo pudo haber estado bajo la influencia del videojuego Natural Selection.

Cabe destacar que el operativo Mochila Segura se desarrolló originalmente tras la creación del Programa Nacional Escuela Segura, creado en 2010 y durante la gestión de Alonso Lujambio al frente de la SEP.

El objetivo de dicho programa es reforzar en las escuelas un ambiente sin violencia y que las instituciones públicas y privadas lleven a cabo la revisión y vigilancia dentro de las instalaciones.

Los directivos y profesores deben realizar una inspección a las mochilas de los estudiantes para constatar que éstos no porten objetos que puedan utilizar para agredir, como armas o sustancias tóxicas.

La actividad debe realizarse en cooperación con los padres de familia y personal docente de las escuelas.

Por ello, los padres de familia también deben analizar que sus hijos no carguen objetos que puedan afectar la salud física o moral de la comunidad estudiantil.

Objetos no aptos para ingresar en las instituciones.

  • Armas punzocortantes
  • Armas de fuego
  • Cigarros
  • Pintura en aerosol
  • Teléfonos celulares
  • Envases que contengan solventes o pegamentos como cemento para zapatos 
  • Pastillas, medicamentos o hierbas desconocidas
  • Dulces sin marca que presenten aspecto, olor o característica dudosa
  • Polvos que presenten olores picantes, parecidos al cloro, amoniaco o huevos podridos
El saldo del tiroteo fue de dos muertos y seis heridos. (Foto: Cuartoscuro)
El saldo del tiroteo fue de dos muertos y seis heridos. (Foto: Cuartoscuro)

La SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país, y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos”, afirmó la dependencia por medio de un comunicado.

De acuerdo con la SEP, todas las instituciones que forman parte de la dependencia, deben contar con ese programa de revisión.

Sin embargo, el Colegio Cervantes difundió una presunta carta en la que aclararon que el operativo de seguridad se dejó de realizar en el colegio privado, ya que los padres de familia se negaron a llevarlo a cabo, bajo la argumento de que “ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pidió fortalecer el operativo Mochila Segura. (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pidió fortalecer el operativo Mochila Segura. (Foto: Cuartoscuro)

Según la institución educativa difundió la supuesta misiva el pasado 4 de octubre de 2019, donde señalaron que los papás de algunos niños que asistían a la escuela mostraron su inconformidad de que una persona ajena realizará la inspección a las mochilas.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aseguró que el tema de la prevención de violencia en las escuelas públicas y particulares, así como la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país, será abordado durante la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

Asimismo, detalló que ha solicitado a las autoridades locales mantenerlo al tanto del curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila, para garantizar el acompañamiento que sea necesario.

La Secretaría de Educación lamentó los actos de violencia y externó su solidaridad con los familiares de las víctimas del ataque en el que también resultaron seis heridos.

MÁS SOBRE EL TEMA