Con avión-biblioteca buscan bajar la incidencia delictiva en Iztapalapa

A fin de mejorar y promover la seguridad en la zona, la aeronave servirá de biblioteca para fomentar la lectura y así descubrir nuevos mundos

El nuevo avión biblioteca se encontrará en la alcaldía de Iztapalapa a fin de promover la lectura (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)
El nuevo avión biblioteca se encontrará en la alcaldía de Iztapalapa a fin de promover la lectura (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)

Una de las 16 alcaldías más peligrosas de la Ciudad de México es Iztapalapa, que junto con Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza concentran el 73% de los casos de homicidios y feminicidios, siendo la zona de Iztapalapa la que ha destacado al registrar el mayor número de feminicidios y homicidios dolosos con un total de 325 casos.

Por ello y con base en fomentar una mejor cultura de paz en la zona, un jet Boeing 737-200 se puso al alcance de la población a partir de este domingo 12 de enero y en punto de las 10:30 a.m., siendo el primer biblio-avión en la historia de dicha alcaldía en emplear como pistas la avenida Guelatao y Fuerte de Loreto. Su compromiso es impulsar la lectura y la cultura general entre los habitantes de la zona, siendo los niños y niñas los principales objetivos por alcanzar.

La alcaldesa, Clara Brugada, en relación al recién inaugurado proyecto de lectura, comentó a través de redes sociales que para hacer de Iztapalapa una zona con mayores índices de lectoría, había que acercar a la ciudadanía a los libros de manera novedosa, en la que el Boeing 737-200 “es un lugar maravilloso con un gran impacto para toda la zona y que, sin duda, ayudará a dar a los niños y niñas, jóvenes, adultos mayores y a toda la población entrada a mundos diferentes a través de las letras”.

Para dicha tarea, la autoridad local apuntó que se tiene planeada la instalación de seis aviones biblioteca en la alcaldía; serán las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) las que alberguen al segundo modelo en San Miguel Teotongo. Igualmente, se contempla contar en la brevedad posible con un barco también al estilo biblioteca, el cual contará con 30 camarotes formados por contenedores y será ubicado en el camellón de Periférico Oriente en el cruce con el Eje 6 Sur.

El proyecto conocido como “Avión Biblioteca Volando a la Utopía” operará de martes a domingo en un horario de 9 a 19 horas (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)
El proyecto conocido como “Avión Biblioteca Volando a la Utopía” operará de martes a domingo en un horario de 9 a 19 horas (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)

El avión biblioteca recién inaugurado cuenta con un acervo impreso de obras infantiles y juveniles, así como con audiolibros, enlace a biblioteca digital y un simulador profesional de vuelo. Cuenta también con 29 salas de lectura, un elevador para personas con discapacidad, 26 computadoras y personal capacitado para dar apoyo a los usuarios que lo requieran.

Fue Tomás Pliego, Coordinador del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, quien en representación de Claudia Sheinbaum acudió e inauguró el evento, además de resaltar que con la puesta en marcha de dichas actividades se promueven los espacios seguros, además de ganarlos a la delincuencia. El coordinador subrayó también que se planea que para el fin de sexenio de López Obrador, los índices delictivos hayan disminuido, al tiempo que se cuente con mayor iluminación, bibliotecas y centros culturales en la zona en beneficio de sus habitantes.

El proyecto conocido como “Avión Biblioteca Volando a la Utopía” operará de martes a domingo de 9 a 19 horas en un espacio que fue rehabilitado para fomentar la lectura e ir fomentando otro tipo de hábitos, además de alejar a la delincuencia y sumarse como alternativa para sumarse en comunidad; basta decir también que, con base en la gran demanda que se espera, alrededor del avión se colocarán 40 computadoras, las cuales contarán con los mismos programas y conexiones que las de la parte interna, a fin de que los usuarios puedan avanzar en sus actividades mientras esperan a que exista espacio arriba.

Igualmente, dicho espacio contará con conexión de WiFi gratuito en toda la plaza, oportunidad que en medio del avión biblioteca y de las UTOPÍAS podría fomentar mejores conexiones en el tejido social, al tiempo que se rescata el espacio público en la citada alcaldía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con la presencia de autoridades capitalinas, inauguraron Consejo ciudadano en Iztapalapa

Iztapalapa, la alcaldía más peligrosa de la CDMX: reto de la Guardia Nacional

Presuntos miembros del CJNG extorsionan a vendedoras de comida en Iztapalapa

MAS NOTICIAS