En el municipio de Tepalcatepec, elementos de la Policía de Michoacán lograron la detención de siete personas en posesión de 10 armas de fuego, 461 cartuchos útiles (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
En el municipio de Tepalcatepec, elementos de la Policía de Michoacán lograron la detención de siete personas en posesión de 10 armas de fuego, 461 cartuchos útiles (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)

Pesquisas policiales lograron detener a siete supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, que operaban en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

La captura ocurrió el viernes cuando elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y militares atendían una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la comunidad La Bocanda.

De inmediato, los efectivos se trasladaron a la vivienda donde implementaron un cerco de seguridad, que permitió detener a siete sicarios en posesión de 10 armas de fuego y 461 cartuchos útiles, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Durante la acción se registró un enfrentamiento entre criminales y elementos de seguridad, dejando como saldo una mujer muerta, a quien más tarde identificarían como María Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina”, lugarteniente del CJNG, y señalada como presunta responsable de la emboscada a Policías Estatales en Aguililla, el pasado 14 de octubre.

Antes de la agresión, la célula criminal bloqueó con un camión la carretera Apatzingán-Aguililla, para impedir la circulación de los agentes.

Los reportes de la Guardia Nacional indican que en la casa de seguridad del CJNG fueron decomisados cargadores de distintos calibres, cartuchos útiles, chalecos tácticos, 47 dosis de marihuana, además de un vehículo con reporte de robo.

Las armas de alto poder decomisadas a la célula del CJNG(Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
Las armas de alto poder decomisadas a la célula del CJNG(Foto: Twitter/MICHOACANSSP)

De acuerdo con el diario El Universal, entre los criminales detenidos se encontraba Miguel Fernández, “El M2”, quien también estaría involucrado en los hechos de Aguililla.

La comunidad de La Bocanda está enclavada en el municipio de Tepalcatepec, donde el cártel de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, mantiene una guerra encarnizada con los grupos autodefensas de la localidad.

El pasado 14 de octubre, en un ataque sorpresivo, un convoy de cinco patrullas de la Policía Estatal de Michoacán, viajaba a la cabecera municipal de Aguililla cuando fue emboscado por presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los policías salieron de Apatzingán a la Aguililla, para trasladar a una mujer y su hija víctimas de la delincuencia; sin embargo, cuando se acercaron a la comunidad conocida como El Aguaje, al menos 30 criminales del CJNG los emboscaron abordo de unidades blindadas.

En el lugar de la agresión aparecieron narcomensajes, aparentemente firmados por la célula, con amenazas a quienes apoyen a sus rivales. “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen a los Templarios, biagras, trollanos, y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga. ATTE: CJNG” [sic]

Durante el ataque 13 uniformados murieron ; nueve más quedaron heridos, y los 20 sobrevivientes aguantaron como pudieron.

Tres de las unidades donde viajaban los agentes fueron incendiadas (FOTO: JUAN JOSÉ ESTARADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
Tres de las unidades donde viajaban los agentes fueron incendiadas (FOTO: JUAN JOSÉ ESTARADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

La policía comunitaria de Tepalcatepec señaló a Maria Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina”, como supuesta responsable de la emboscada a estatales.

Según las autoridades locales, la presunta sicaria fue enviada por Miguel Fernández, alias “El M2” con la misión de asesinar a los agentes y dejar un narcoletrero que les adjudicara el crimen.

En una grabación filtrada, se escucha al “M2” girar instrucciones a “La Catrina”, quien le asegura que la misión se le llevará a cabo según sus órdenes.

“¿Ya se están haciendo responsables de lo que les dije?”, se escucha decir a “El M2” en la grabación. “Sí, comando, nomás se nos ponchó una llanta”, le respondió “La Catrina”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: