Publicidad de la película “Perdida” con alerta de desaparición indignó a los mexicanos

Los usuarios de redes sociales aseguran que una ola de este tipo de carteles alertan a la población en una primer impresión

Compartir
Compartir articulo
El promocional principal de la película "Perdida" ha generado fuertes críticas a la "insensibilidad" por parte de la producción de publicitarse de esta manera (Foto: Twitter/@GIRE_mx)
El promocional principal de la película "Perdida" ha generado fuertes críticas a la "insensibilidad" por parte de la producción de publicitarse de esta manera (Foto: Twitter/@GIRE_mx)

Los promocionales de la película mexicana “Perdida” del director Jorge Michel Grau han sido fuertemente criticados por los usuarios de redes sociales, pues estos cuentan con una plantilla similar a los afiches de Alerta de Desaparición utilizados para buscar personas extraviadas en México.

Con el objetivo de promocionar la película, se colocaron los afiches en autobuses, postes y lugares visibles de la Ciudad de México que permitieran publicitar la película. Sin embargo, las personas no recibieron de buena manera estas imágenes pues consideran insensible que se ocupe este tipo de diseños para hacer publicidad tomando en cuenta el contexto mexicano.

En redes sociales la gente escribió comentarios que desaprueban estrictamente los promocionales del filme que se estrenará este 10 de enero. Algunos de los comentarios fueron:

“En un país con un promedio de 10 mujeres asesinadas cada día y miles de casos de desaparecidas, resulta desafortunada la estrategia de publicidad de la película mexicana #Perdida una ola de carteles en la ciudad de “Se busca” y copies que alertan en una primera impresión.”

infobae

“¿Darle mayor visibilidad a la película (que a los casos reales de desaparición y feminicidio)? Tanto la incomprensión del fenómeno como su explotación son cuestionables. A lucrar con las violencias a otra parte que aquí la indolencia y la negligencia no tienen cabida #Perdida"

infobae

Incluso la Organización Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) se pronunció en contra al decir “ Es lamentable la falta de sensibilidad de la publicidad de #Perdida, película de @jorgemichelgrau. Es distractor de la realidad de miles de desaparecidas en este país.”.

infobae

Por su parte el director de la película Jorge Michel Grau se disculpó por medio de su cuenta de Instagram y aseguró “que en un contexto de inseguridad como en el que vivimos, lamento haber mostrado poca sensibilidad ante dicha situación, me siento terriblemente mal por eso”.

La película de Perdida trata de la historia de un director de orquesta cuya ex pareja desaparece desatando con ello una serie de misterios que se resuelven a lo largo de la trama. La película ya había sido estrenada durante el 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2019, sin embargo, fue hasta que los promocionales se colocaron por toda la capital que las críticas comenzaron a cobrar fuerza.

El problema no es la calidad de la película si no la decisión publicitaria de utilizar formatos de alertas de desaparición en un país en el que las autoridades dieron a conocer que el número de personas en esta condición había aumentado 54%, es decir 61,637 mexicanos y mexicanas no han logrado ser localizados.

Además al cierre de 2019 fueron localizados 1,124 cadáveres en fosas clandestinas, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano. Por otro lado, en México los feminicidios son constantes y se estima que alrededor de 10 mujeres mueren al día por esta causa. Actualmente, el número de mujeres desaparecidas registradas ascendió a 3,093 de las cuales más de la mitad, un 58%, fueron localizadas.

El que los usuarios de redes sociales califiquen de “insensible” la publicidad de la película, tiene que ver con que todos los días los mexicanos encuentran por la calle anuncios de “Se busca” cuya última parte no es la fecha de estreno de la película, es más, muchas veces ni siquiera se tiene un final certero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: