
El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, confirmó que un grupo de opositores políticos del correísmo que se encontraban refugiados en la embajada de México en Quito desde octubre partió este jueves hacia ese país con el permiso del Gobierno de Lenín Moreno.
"Hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México", dijo el ministro en una rueda de prensa aludiendo a varios políticos del movimiento Revolución Ciudadana (RC) que se habían refugiado en la embajada a raíz de la ola de disturbios de octubre.
Se trata entre otros de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, su cónyuge Luis Flores, y otros a los que la Fiscalía del Estado les había abierto investigación por posible instigación durante la violenta ola de disturbios de hace tres meses.
Preguntado por los periodistas, el ministro no ofreció una lista de las personas que habían viajado y se limitó a decir que lo hicieron "todos los que estaban allí" (en la embajada de México).

"Luego de las violentas jornadas de octubre, un grupo de militantes vinculado al movimiento RC ingresó a la embajada de México y solicitó asilo diplomático a ese país. El Gobierno de México informo días después que concedía el pedido", agregó Valencia.
Y precisó que el Gobierno de Ecuador ha revisado "conforme a derecho dicha concesión" y los tratados internacionales, estando seguro de que "la conspiración para atentar contra la democracia y lo hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso".
Junto a ello, abundó, y "siguiendo la linea de respeto a los instrumentos internacionales que han mantenido el Gobierno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos funcionarios salgan de Ecuador".
La ola de disturbios de la primera quincena de octubre se originó por la eliminación del subsidio a los combustibles por el presidente Moreno -decreto luego derogado-, y en ella murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Durante los disturbios, distintos grupos de izquierdas, sindicales y del movimiento indígena cortaron vías y carreteras, poniendo en jaque el abastecimiento en el país y protagonizando fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El Gobierno de Moreno denunció en su momento la actuación de interesados extranjeros y de grupos políticos afines al expresidente Rafael Correa que supuestamente instigaron a la violencia, por lo que se iniciaron causas contra varios de sus representantes en el país.
Correa y sus partidarios acusan a Moreno de haber iniciado una persecución política contra ellos, por lo que algunos salieron del país y un grupo se refugió en la embajada de México.
A juicio del ministro, el viaje a México bajo autorización "evidencia una vez más (...) que detrás del discurso de persecución política está un interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son hoy procesados por órganos judiciales competentes".

Y al rechazar las acusaciones de persecución, consideró que "Ecuador regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y las responsabilidad derivadas del derecho internacional".
Asimismo explicó que "la única manera de que nunca se repitan los ataques y persecuciones de manos del gobernante del turno", alusión a los años de gobierno de Correa, es "demostrar en los hechos que la democracia es la única respuesta", y que "la separación de poderes y el respeto a los derechos humanos son cruciales".
La Secretaria de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en su página de internet en donde se informa que, “en apego a la tradicional diplomacia y política de protección internacional, concedió asilo político a siete nacionales ecuatorianos. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador otorgó esta semana los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes para que el día de hoy los nacionales ecuatorianos viajaran a nuestro país”.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



