La tragedia de las fosas clandestinas en Jalisco: hallaron una más con 18 cuerpos en Tlajomulco

El hallazgo deriva de una investigación tras un ataque a elementos de la Guardia Nacional ocurrido el pasado 6 de enero

Compartir
Compartir articulo
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

Jalisco sigue convertido en un cementerio. En la entidad mexicana, que se encuentra entre los estados con más fosas clandestinas en todo el país, fueron descubiertos los restos de 18 personas en una finca de la colonia El Mirador de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, peritos antropólogos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) localizaron los restos óseos en una nueva fosa clandestina, la tercera descubierta en sólo dos días.

Mediante un comunicado, detalló que hasta el momento se han identificado a cuatro personas, las cuales contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

El hallazgo es derivado de una investigación que inició el pasado 6 de noviembre, tras un ataque a elementos de la Guardia Nacional, en el que fueron detenidos 15 delincuentes y liberadas ocho personas secuestradas. Además fue asegurada una bodega en la delegación Toluquilla, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Tras la captura de estos sujetos, fueron aseguradas dos fincas, una en el poblado El Zapote, en donde hallaron 31 cuerpos, y la otra en El Mirador, en la que había 50 cadáveres.

La Fiscalía estatal indicó que las labores en el lugar continuarán de manera permanente hasta que se descarte la posibilidad de localizar más indicios.

Más de 61,000 desaparecidos y miles de fosas clandestinas

infobae

Apenas el pasado lunes 6 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que en México, 61,637 personas han desaparecido desde el año 2006 al 2019.

La nueva cifra suma más de 20,000 desaparecidos a los últimos datos oficiales, disparando la estimación que el gobierno federal había mantenido por más de 10 años.

De este total, más del 97% se registraron a partir de 2006, cuando la administración de Felipe Calderón Hinojosa incursionó en la llamada guerra contra el narcotráfico.

No obstante, el gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador cerró su primer año de gobierno con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país.

Además, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, las autoridades registraron 9,164 nuevos casos de personas desaparecidas. De ese total, 6,067 fueron hombres, 3,093 mujeres y 4 indeterminados. Los estados con el mayor número de personas desaparecidas durante ese periodo y que continúan sin ser localizadas fueron Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Encinas detalló que Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, concentran el 61% de las fosas clandestinas y de casos registrados de desaparecidos, mientras que los estados con más cuerpos exhumados fueron Sinaloa, Jalisco, Colima y Chihuahua, en donde se hallaron a 825 personas.

Por su parte, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Nayarit fueron las entidades con mayor eficacia en la identificación y entrega de los restos, informó el subsecretario.

Además, reveló que en los últimos 13 meses fueron presentadas 9,164 denuncias por desaparición en el país. De estas, 5 mil 184 continúan sin ser localizadas (57%), mientras que 3 mil 980 fueron halladas (43%).

Encinas precisó que durante la actualización de los datos nacionales, que muchas de las víctimas nunca estuvieron ligadas al crimen organizado.

MÁS DE ESTE TEMA: