Pasea ex gobernador de Nuevo León en crucero internacional: es investigado por millonario desvío de recursos

Turistas reconocieron a Rodrigo Medina en compañía de su esposa, Gretta Salinas

Rodrigo Medina fue reconocido por un grupo de turistas. (Foto: Especial)
Rodrigo Medina fue reconocido por un grupo de turistas. (Foto: Especial)

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pasa unas lujosas vacaciones a bordo de un crucero, pese a que está siendo investigado por un presunto desvío de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con unas fotografías que circulan en redes sociales, Medina de la Cruz fue captado ayer realizando un recorrido por algunos países de Latinoamérica, desde Chile hasta Argentina.

En Navidad, Rodrigo Medina fue reconocido por un grupo de turistas, quienes viajaban con él en el crucero Celebrity Eclipse.

Una de las imágenes muestra al ex gobernador conviviendo con su esposa, Gretta Salinas, el pasado 25 de diciembre y disfrutando del paseo.

En diciembre, el ex gobernador fue captado en un crucero. (Foto: Especial)
En diciembre, el ex gobernador fue captado en un crucero. (Foto: Especial)

De la Cruz está siendo investigado por la posible triangulación de al menos 3,500 millones de pesos, de dinero público hacia cuentas e inversiones familiares.

De acuerdo con el periódico Reforma, la UIF presentó una denuncia en su contra y ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido al caso de presunta corrupción.

Por ello, se averigua la triangulación de recursos públicos a empresas y cuentas vinculadas a la familia de Medina en Estados Unidos, y para la compra de propiedades en ese país.

Según las investigaciones, en el suceso podrían estar involucrados al menos ocho personas, entre los que destacan, el papá del ex gobernador, Humberto Medina, así como su hermano Alejandro y el coordinador de la bancada priista del Congreso local, Francisco Cienfuegos. Aún se desconoce si los nombres de su papá y hermano también aparecen en la demanda presentada por la UIF ante la FGR.

La dependencia anunció en diciembre que se encontraba investigando a cuatro ex mandatarios estatales; sin embargo, no reveló quiénes son.

El pasado 22 de diciembre, Rodrigo Medina fue captado presuntamente bebiendo en un casino de Argentina.

En 2017, fue encarcelado por 19 horas. (Foto: Cuartoscuro)
En 2017, fue encarcelado por 19 horas. (Foto: Cuartoscuro)

En 2016, fue acusado por irregularidades durante el gobierno de Nuevo León y señalado de haber dado supuestos apoyos millonarios a la empresa de autos KIA.

En 2015, cuando Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tomó el poder al frente del gobierno estatal, se desarrolló la llamada “Operación Tornado” en la que se dio a conocer el desfalco.

Fue cuando se reveló que el priista tenía 20 expedientes abiertos y de ser encontrado culpable en por lo menos uno, el ex gobernador podría alcanzar hasta 12 años de prisión.

En enero de 2017, Rodrigo Medina pasó unas horas en prisión en el penal de Topo Chico, por el llamado caso de KIA y liberado gracias a un amparo.

Fue acusado de los delitos de peculado, uso indebido y abandono de funciones, relacionados con supuestos apoyos millonarios otorgados a la armadora de autos coreana Kia Motors.

El entonces Subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, destacó en una entrevista para El Debate, que Medina tuvo protección por parte del gobierno.

Por ello, fue encarcelado solamente por 19 horas y un juez ordenó su liberación en 2018, ya que determinó que no había elementos suficientes para sustentar las acusaciones interpuestas por la administración de “El Bronco”.

El ex gobernador de NL, también fue acusado del uso indebido de un helicóptero, caso que también ganó con amparo, el cual aún estaría bajo revisión.

MÁS SOBRE EL TEMA