El incremento del salario mínimo representa un máximo histórico en 44 años (Foto: Gobierno de México)
El incremento del salario mínimo representa un máximo histórico en 44 años (Foto: Gobierno de México)

A partir del 1 de enero de 2020, el salario mínimo en México aumentó un 20% global, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos diarios. Con este incremento general establecido, serán los periodistas quienes tendrán el mejor sueldo de entre las 59 profesiones, oficios y trabajos especiales considerados por el gobierno federal. Su salario llegará a los 275.90 pesos diarios, lo que significa que estará por encima del mínimo fijado.

Para este y el resto de empleos establecidos por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el sueldo mínimo que podrán percibir será el fijado por dicho organismo, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Omitiendo a la prensa, el aumento máximo es para los y las trabajadoras sociales, quienes cobrarán 158.71 pesos diarios. Le siguen los operadores de draga, con 150.28 pesos; y los operadores de bulldozer, con 148.90 pesos. Por su parte, el menor sueldo lo registra el manejador de granjas avícolas o gallineros, con 123.92 pesos.

Sin contar a los periodistas, quienes percibirán un salario de 260.40 pesos en la zona libre de la frontera norte, el resto de oficios y profesiones tendrán un aumento homologado en esta área geográfica, con un total de 185.56 (USD 9.4) pesos por jornada diaria. La cifra corresponde a la fijación del 5% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior.

Lista Salarios Mínimos Profesionales (Foto: SEGOB)
Lista Salarios Mínimos Profesionales (Foto: SEGOB)

La zona libre de la frontera norte está integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana. En el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta. En Sonora es Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides. En Chihuahua se considera Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo. En el estado de Coahuila de Zaragoza está Anáhuac, y en Tamaulipas Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

En el resto del territorio, el incremento corresponde a 14.67 pesos del MIR (Monto Independiete de Recuperación) más 5% de incremento por fijación.

“Se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien agregó que este segundo aumento es un forma de avanzar para darle vuelta “a la oscura página” del poder adquisitivo de los mexicanos.

Este es el segundo incremento sustancial desde que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018. El primero modificó el salario, pasando de 88.36 a 102 pesos diarios, con excepción de la zona fronteriza, en la que fue de 176.72 pesos.

Trabajadores en un área de construcción en el aeropuerto internacional de Ciudad de México en Texcoco (Foto: Reuters)
Trabajadores en un área de construcción en el aeropuerto internacional de Ciudad de México en Texcoco (Foto: Reuters)

Fue el 16 de diciembre cuando la (Conasami) aprobó la modificación al salario mínimo, con una resolución que se dio de manera unánime entre todos sus integrantes. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó en ese entonces de “histórica" la resolución.

“Me parece que hay varios hechos que deberíamos de destacar, sobre esta negociación que hoy se culmina entre representantes patronales y trabajadores. Debo reconocer que como nunca se ha dado una libertad para que los representantes de los trabajadores y los patrones podamos negociar”, dijo el líder patronal en entrevista con Radio Fórmula.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el nuevo objetivo, ahora que el salario mínimo se encontrará por encima de la línea mínima de bienestar individual, sea poder pasar la línea del bienestar de las familias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA