Salario mínimo: qué productos se pueden comprar después del aumento que anunció López Obrador

De acuerdo con la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), se necesitan 796 pesos para comprar una canasta básica en sus instalaciones

Se necesitan seis salarios mínimos para comprar los productos de la canasta básica en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Se necesitan seis salarios mínimos para comprar los productos de la canasta básica en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio una buena noticia al aprobar un aumento al salario mínimo del 20%, por lo que 102.68 pesos durante el 2019 pasará a 123.22 pesos diarios desde el 1 de enero del próximo año. Pero ¿qué productos de la canasta básica puedes comprar con este nuevo recurso?

De acuerdo con la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), se necesitan 796 pesos para comprar una canasta básica en sus instalaciones, esta categoría está conformada por los “alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio”, según el Gobierno de México.

Es así que se necesitan seis salarios mínimos para comprar los productos de la canasta básica en la Ceda conformada por aceite, arroz, azúcar, harina, frijol, huevo, carne molida, bistec y otros productos.

Este mismo complejo de establecimientos indica que un litro de aceite mixto es de 27 pesos, por lo que comprar cuatro litros de este producto equivale a 108 pesos. El kilogramo de arroz cuesta 15 pesos, así que con un salario mínimo podrías comprar ocho kilos de esta legumbre con 120 pesos.

Lista de precios en la Central de Abasto en la Ciudad de México (Foto: Twitter)
Lista de precios en la Central de Abasto en la Ciudad de México (Foto: Twitter)

El kilogramo de azúcar está en 18 pesos. Comprar seis unidades de este alimento costará 108 pesos. La harina de trigo cuesta 14 pesos el kilo, así que adquirir ocho kilo de este alimento estará en 112. El kilo de huevo cuesta 32 pesos, así que un salario mínimo se puede comprar tres kilogramos en 96 pesos.

Tanto el frijol negro como el flor de mayo cuestan 20 pesos el kilo. Así que podrás comprar seis kilogramos de este producto. Tanto la carne molida como el bictec diezmillo está en un precio de 130, por lo que sólo se podrá adquirir medio kilogramo con un salario mínimo.

También se pueden adquirir más de uno de estos productos para satisfacer las necesidades de una familia de mínimo cuatro personas.

Comprar ¾ de cualquiera de los dos tipos de carne ofrecidos por la Central de Abasto cuestan 97.5 pesos; así que del salario mínimo sobran 25.72 pesos, con lo que se pueden comprar también un kilo de arroz.

Con los 123.22 pesos diarios que ganará un trabajador en el país también podrá comprar un litro de aceite, un kilo de arroz, un kilo de azúcar, un kilo de harina, un kilo de frijol y un kilo de huevo, tendrá que pagar 126 pesos, por lo que deberá añadir tres pesos más para completar la cuenta.

El salario mínimo pasará de 102.68 pesos durante el 2019 a 123.22 pesos diarios desde el 1 de enero del próximo año. )FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
El salario mínimo pasará de 102.68 pesos durante el 2019 a 123.22 pesos diarios desde el 1 de enero del próximo año. )FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Otros precios en la Central de Abasto de la Ciudad de México: zanahoria en 13 pesos, calabacita en 13 pesos, jitomate en 20 pesos, chayote en 10 pesos, papaya en 18 pesos y limón en 17 pesos.

El aumento para el siguiente año

La Conasami confirmó un aumento del 5% directo al salario mínimo y otro de 14.67 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), con lo que se alcanza la cifra de 123.22 pesos, que entrará en vigor el 1 de enero próximo.

En la Zona Libre de la Frontera Norte del país, colindante con Estados Unidos, se aplicó la misma tasa del 5% de aumento directo al salario mínimo, pero no se aplicó el MIR, por lo que a partir de 2020 pasará de 176.72 a 185.56 pesos.

“No pensaba que esto se iba a lograr en un año de gobierno”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ojalá sigamos recuperando todo lo que se perdió, en tres décadas hubo una caída del 75% de poder adquisitivo, pero recuperarnos va a llevar tiempo, esto no se resuelve por decreto”, añadió.

María Luisa Alcalde, la secretaria de trabajo, destacó por su parte que, en término reales, “se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”. “Esta política abona en la paz social y la reconstrucción del país, además de que beneficiará a unos 3.44 millones de trabajadores", completó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El salario mínimo aumentará 20% en 2020: llegará a los 123.22 pesos

MAS NOTICIAS