En la Rosticería
En la Rosticería "Acá Pollos" ubicada en Avenida López Portillo en Cancún, se registró una balacera esta tarde, misma que dejó un saldo de tres muertos y dos heridos (Foto: Captura de pantalla)

Una balacera ocurrida este domingo 29 de diciembre sobre la avenida José López Portillo en Cancún, Quintana Roo, dejó un saldo de tres muertos y dos heridos en el paraíso turístico mexicano.

Conforme a los primeros reportes, los sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en un negocio, por lo que la zona permanece acordonada por las autoridades.

El nuevo ataque fue en la zona conocida como “El Crucero” de Cancún, en el que gente armada entró a la rosticería “Acá Pollos”, que se encuentra a un costado del supermercado Super Aki, dejando a varios clientes heridos al interior del negocio, que quedaron tirados en diferentes puntos del local, tres de ellos sin vida.

Otras dos personas quedaron heridas, aunque fueron auxiliadas por los paramédicos que llegaron al lugar; el cuerpo de policía local se encuentra en la búsqueda de los responsables.

Al interior, en el segundo nivel, quedaron otras dos personas heridas: Domingo G.A., y Gerardo M.L., ambos de 36 años. En ese mismo punto se encontraba uno de los hombres asesinados, al cual aún no se le identifica, pero de quien se calcula una edad de 30 años.

Uno de los heridos falleció al poco tiempo de haber sido ingresado al Hospital General local, ello a causa de las lesiones que le dejó el asalto.

Panorámica de la Avenida José López Portillo en Cancún, sitio en el que durante los últimos meses se han dado casos de violencia que han ido incrementándose en la zona (Foto: Google Earth)
Panorámica de la Avenida José López Portillo en Cancún, sitio en el que durante los últimos meses se han dado casos de violencia que han ido incrementándose en la zona (Foto: Google Earth)

Los hechos generaron una fuerte movilización policíaca por parte de diferentes corporaciones que acordonaron la zona y se lanzaron a la búsqueda de los culpables.

Medios locales informaron que hay cuatro personas detenidas, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Tan sólo hace 10 días un hecho similar ocurrió en la misma avenida al registrarse un incidente a las 2:45 horas en la supermanzana 63, en confluencia con las avenidas José López Portillo y Tulum correspondiente a la zona de Plaza Las Tiendas.

Entre las cinco personas heridas se encontraba un menor de edad, quien recibió los primeros auxilios en el lugar del atentado, para después ser trasladados al hospital general Jesús Kumate Rodríguez. En el lugar quedó el cuerpo inerte de un hombre, tirado boca abajo, a lado de un Domino´s Pizza, sobre la avenida Tulum.

Las autoridades revelaron la lista de lesionados en el ataque, destacando al menor de edad: José N, de 15 años; Raúl N, de 38 años; Sebastián N, de 46 años; Casabi N, de 4 años; Jesús N, de 18 años.

Personal de la Semefo en una de la serie de hechos delictivos ocurridos en Cancún durante 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Personal de la Semefo en una de la serie de hechos delictivos ocurridos en Cancún durante 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Esa misma mañana fue hallado el cuerpo calcinado de una persona en la supermanzana 68, de quien el personal del Servicio Médico Forense no pudo distinguir su sexo debido al grado de quemaduras que tenía.

El 4 de diciembre también atacaron a un hombre a balazos en la Región 66 de Cancún, quien resultó herido cuando se encontraba a las afueras del bar Safari, razón por la que tuvo que ser llevado de emergencia al hospital para su pronta atención médica.

El hecho se dio a unos metros de la avenida José López Portillo y, conforme a testigos, los presuntos responsables arribaron en un auto compacto, aunque otros mencionaron que era una motocicleta, disparando cuatro veces en contra del hombre.

Cuerpos calcinados, cobros de derecho de piso y balaceras se han registrado de manera continua cerca de la avenidad López Portillo a lo largo de 2019 (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
Cuerpos calcinados, cobros de derecho de piso y balaceras se han registrado de manera continua cerca de la avenidad López Portillo a lo largo de 2019 (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

A lo largo de 2019 el asedio del crimen organizado en Cancún ha ascendido y con ello, su exigencia sobre el “derecho de piso”, sin que se logren las detenciones de los implicados.

Los pobladores del municipio de Cancún califican a la Fiscalía General del Estado (FGR) como ineficiente, además de desinteresada en resolver los problemas que generan los líderes delictivos a través de sus advertencias para que paguen sus extorsiones.

Crímenes impunes y atentados en contra del patrimonio de los habitantes de Cancún se han convertido en un gran problema que va más allá de lo local, pues el turismo en México comienza a verse afectado por los altos índices de violencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: