Exposición de asesinos seriales y monstruos fue desalojada del Museo de la Policía en CDMX

Al rededor de 200 elementos de la policía resguardaron los objetos que sacaron a la calle

Compartir
Compartir articulo
En el Museo del Policía se presentaba la exposición sobre asesinos seriales y la de "El miedo" que hablaba sobre mitos y monstruos (Foto: Especial)
En el Museo del Policía se presentaba la exposición sobre asesinos seriales y la de "El miedo" que hablaba sobre mitos y monstruos (Foto: Especial)

Con un grupo de aproximadamente 30 cargadores desalojaron mobiliario, equipo de oficina y algunas exposiciones que se encontraban al interior del Museo de Policía ubicado en Victoria 82, Colonia Centro de la Ciudad de México. Esto porque expiró la vigencia de un año del Convenio de Concertación de Acciones que había con los ocupantes, además de que el espacio será utilizado para el nuevo Centro Cultural Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El desalojo del espacio, ocupado por la asociación Cantini & Terzani A.C., fue solicitado por la SSC de la Ciudad de México, en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la secretaría referida y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

En el recinto se presentaba, desde hace nueve años, la exposición de asesinos seriales, en la que se contaba la historia algunos de los criminales más terroríficos de todos los tiempos como Jack “El destripador”, John Wayne Gacy “El payaso asesino”, Charles Manson, Andréi Chikatilo y Jeffrey Dahmer “El descuartizador de Milwaukee” y Juana Barraza, alias la “Mataviejitas”.

Las atroces acciones de cada uno de estos asesinos fueron titulares de periódicos en su época. Muchos de ellos incluso inspiraron novelas y películas que se hicieron famosas con el tiempo. La exposición detallaba el perfil, modus operandi y motivaciones de cada uno de los representados.

También se presentaba la exposición “El miedo”, la cual se encontraba anteriormente en el Antiguo Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ella se compilaron los mitos y leyendas acerca de criaturas sobrenaturales como brujas, vampiros y otros seres. En esa exposición, el espectador tenía la posibilidad de conocer la historia de cada una de las figuras expuestas por medio de audios narrados contando las diferentes anécdotas.

Debido al desalojo, los objetos se colocaron en la calles de Victoria y Revillagigedo de la Colonia Centro donde fueron resguardados por cerca de 200 elementos de la SSC. Para asegurar el resguardo y evitar incidentes se cerraron las calles aledañas al lugar.

Elementos de la SSC resguardaron los objetos cerrando calles aledañas (Foto: Twitter @alertasurbanas)
Elementos de la SSC resguardaron los objetos cerrando calles aledañas (Foto: Twitter @alertasurbanas)

Ahora que el espacio quedó libre, será utilizado para crear el Centro Cultural Policial de la SSC, cuya finalidad es la reivindicación de la labor y la imagen policial que con el paso de los años ha tenido una percepción cada vez más negativa por parte de los ciudadanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad y Participación Ciudadana 2018, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), los mexicanos evaluaron a los elementos de la Policía Federal con una calificación de 6.1, lo que los posicionaron por debajo de la Marina, que obtuvo 8.2, y el Ejército, con 7.7 de calificación.

Otro de los objetivos es promover la reinserción y vinculación de los elementos con la sociedad, con respeto a los derechos humanos y la equidad de género.

La actual administración de la Ciudad de México, dirigida por Claudia Sheinbaum, se ha esmerado por reivindicar la imagen de los policías. El 21 de diciembre, entregó reconocimientos y ascensos a mil elementos de la SSC. También otorgó el premio al policía del año a Roberto Gregorio Razo Palacio por salvar a una mujer que fue secuestrada, por esto se le entregó un bono por 500,000 pesos

El reconocimiento como mejor policía del mes de diciembre se lo llevó Juan Manuel Ramírez; el de septiembre, Jesús Lozano y el de octubre a Norberto Sánchez. Cada uno de ellos recibió 50,000 pesos como bono.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: