Lozoya, García Luna, Zona Divas y “El Marro”: la UIF congeló USD 52 millones al crimen organizado y de cuello blanco

Santiago Nieto informó que se bloquearon 1,274 cuentas bancarias en 2019

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador en conferencia de prensa, el viernes 27 de diciembre. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El presidente López Obrador en conferencia de prensa, el viernes 27 de diciembre. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó en 2019 a 1,371 sujetos, lo que representa un aumento sustancial respecto a 2018 cuando la cifra fue de 57. Así lo hizo saber este viernes el titular del organismo Santiago Nieto.

En su informe anual de labores, la UIF reveló que congeló 1,274 cuentas bancarias de forma directa o indirecta en sus labores de combate a la corrupción y lavado de dinero. Esa cifra se traduce en 5,023 millones de pesos y USD 52 millones bloqueados.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex; Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública; José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; son algunos de los protagonistas de los casos más destacados que la UIF logró golpear en sus estructuras financieras.

“Una de las formas más eficaces de acabar con la corrupción es seguir la pista al dinero, porque no es fácil de ocultar, más porque son bastante extravagantes (los criminales), inmediatamente se compran residencias, coches de lujo, alhajas, ropa de marca, en fin, cambian su manera de ser. Por eso es importante darle seguimiento al manejo del dinero cuando hay sospecha de enriquecimiento ilícito”, estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). (Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro)
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). (Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro)

Santiago Nieto enumeró los ejes a través de los cuales trabajó la unidad a su cargo, que arrojaron 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Combate al robo de hidrocarburos.

Trata y tráfico ilegal de migrantes.

Combate a las empresas fachada y factureras, que costaban 324 mil millones de pérdidas al erario.

Combate al narcotráfico, especialmente a sus estructuras financieras.

Detectar los flujos ilícitos de capitales.

Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Entre los casos más relevantes que abordó la unidad se encuentra Odebrecht y el desfalco a Pemex. Según Nieto, Lozoya, actualmente prófugo de la justicia, trianguló recursos para comprar bienes inmuebles. Producto de las investigaciones la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al exdirector de la paraestatal.

La UIF también logró obtener una orden de aprehensión en contra de un magistrado que dictaba sentencias a favor de gente del Cartel Jalisco Nueva Generación a cambio de favores financieros. También se logró la desarticulación de una red de trata de mujeres conocido como Zona Divas. Datos oficiales arrojaron que cerca de 2,000 personas fueron tratadas desde el 2001, con una ganancia ilícita de millones.

El Consejo Mexicano de Promoción Turística también salió a relucir en las pesquisas, lo mismo que las actividades de narcotráfico y robo de hidrocarburos del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La UIF detectó y neutralizó las empresas fachadas que usaba la familia de “El Marro” para lavar las ganancias de sus crímenes, que incluían también secuestro y extorsión.

El caso más reciente y que ha causado más interés por los alcances que puede tener es el de García Luna, acusado en EEUU de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. En México, se presentó una denuncia por transferencias sospechosas desde la Secretaría de Gobernación a una empresa en Panamá, que pagaba “su lujoso estilo de vida en Miami”, según Nieto.

En el caso de García Luna se pudo identificar la creación de una empresa en Panamá y la adquisición de un software del gobierno. Se trasladó un software creado con recursos públicos a una empresa privada. Hay triangulación en favor de García Luna, esta empresa paga el estilo de vida del señor”, expresó el funcionario.

Esquema de triangulación de García Luna
Esquema de triangulación de García Luna

Según la UIF, las investigaciones involucran un periodo de dos sexenios (Calderón y Peña Nieto), y ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública como Luis Cárdenas Palomino, están bajo la lupa.

López Obrador negó que se trate de una persecución política. “La denuncia de García Luna se presenta a partir de que se da a conocer el juicio que se inicia en EEUU. A partir de ahí se aplica la UIF, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la fiscalía. Esta fiscalía es autónoma y abre la investigación. Si nosotros no hubiéramos actuado estaríamos actuando como cómplices o encubridores”.

Esto no es persecución, es no ser tapadera de nadie. Tenemos que limpiar de corrupción el gobierno y la fiscalía. Es inédito, estos asuntos se ocultaban, cuánto tiempo pasó el caso de Odebretch sin que se actuaran. No se ocupa para perseguir opositores, solo queremos limpiar el país de corrupción, que sin duda fue por mucho tiempo el principal problema de México”, agregó.

En su informe, la UIF hizo hincapié en el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, quien renunció luego de ser investigado por presuntas irregularidades financieras.

La unidad también sigue la pista por posible obtención de recursos de procedencia ilícita a cuatro exgobernadores, aunque no se revelaron sus nombres.

“Nosotros hasta este momento hemos denunciado a exgobernadores, tenemos cuatro casos denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, expresó Nieto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA