Las impactantes imágenes de la nevada que provocó el cierre de la autopista Tijuana-Mexicali

A través de su cuenta de Twitter, la Capufe informó sobre el cierre de la circulación en el tramo carretero con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios ante las condiciones climatológicas adversas

La intensa nevada que cayó en los últimos días sobre el municipio de Tecate, en la frontera de Baja California, provocó el cierre de la autopista Tijuana-Mexicali.

Desde las 07:00 horas, Capufe (Caminos y Puentes Federales) cerró la caseta de peaje “El Hongo”, y el tramo carretero que lo une a La Rumorosa.

El cierre fue parte del Plan General de Acción Invierno Seguro, impulsado por la Guardia Nacional, y se implementó después de que cantidades considerables de nieve cayeran en el noroeste de México.

A través de su cuenta de Twitter, la Capufe informó sobre el cierre de la circulación en el tramo carretero con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios ante las condiciones climatológicas adversas.

El Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM) informó sobre el cierre de la circulación por la carretera Tecate - Rumorosa por la vía libre.

Ante la caída de nieve por la llegada de la cuarta tormenta invernal de la temporada, comenzó a registrarse la caída de nieve en dicha zona ubicada en la sierra de Juárez, causada por el ingreso del frente frío no. 26 por el noroeste del país, el cual propició la cuarta temporada invernal de la temporada, según informes de CONAGUA.

La Rumorosa, que forma parte de la autopista Tijuana-Mexicali, se mantiene cerrada a la circulación a la altura del kilómetro 13, en tanto personal de Capufe y Policía Federal realizan labores de limpieza.

Distintos usuarios han compartido a través de redes sociales imágenes y videos que muestran la vialidad cubierta de nieve.

La CONAGUA informó que debido a la tormenta invernal se esperan lluvias puntuales fuertes en la mayor parte de la Península de Baja California durante las próximas horas, así como caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California y Sonora.

Llega a México la cuarta tormenta invernal de la temporada

Durante las primeras horas de este jueves, el frente frío número 26 entrará por el noroeste de México y dará origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y ambiente gélido en varios estados del país.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que explicó en su último reporte que esto ocurrirá por la interacción del Frente Frío 26 con “la corriente en chorro”, es decir, con un flujo de aire que circula en altura a gran velocidad.

“Se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío No. 26, el cual se asociará con un vórtice de núcleo frío e interaccionará con la corriente en chorro, dando origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste del territorio nacional”, explicó el organismo.

Como consecuencia del fenómeno, los meteorólogos advirtieron que las rachas de viento pueden superar los 80 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, y los 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además, el ambiente será de frío a muy frío en zonas serranas de Baja California y en Sonora, puntos en los que podrían caer nevadas o aguanieve.

Lluvias

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En Baja California se esperan las precipitaciones más intensas de la jornada, con lluvias fuertes y puntuales muy fuertes que provocarían acumulaciones de agua de entre 50 y 75 litros por metro cuadrado. Según el pronóstico, también serán intensas en Sonora, donde caerán chubascos y precipitaciones puntuales fuertes y podrían registrarse hasta 50 litros por metro cuadrado.

En Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero, por su parte, se prevén chubascos intermitentes que podrían dejar acumulaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado. Por último, se espera un jueves lluvioso en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas y Yucatán, donde las precipitaciones serán aisladas.

De acuerdo al reporte del SMN, las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas. Y en zonas montañosas de Baja California y Sonora, es posible la caída de nieve o aguanieve.

Aunque en el resto del país “persistirá bajo potencial de lluvias”, sí se pronostica ambiente frío con heladas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Temperaturas

Valle de México

En la Ciudad de México, el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante la mayor parte del día. La temperatura máxima se moverá entre los 22 y los 24ºC, y la mínima, entre los 7ºC y los 9ºC. Al frío se suma en la capital la fase preventiva por contingencia ambiental, debida a los incendios en Chimalhuacán y Texcoco.

Por su parte, en el Estado de México las máximas se moverán entre los 20 y los 22ºC, y la mínima entre los 2ºC y 4ºC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA