Frío en México: por qué bajó la temperatura y qué se espera para las próximas horas

Conagua advirtió que este jueves seguirá un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país

Compartir
Compartir articulo
El SMN anunció que el frente frío se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. (Foto: Cuartoscuro)
El SMN anunció que el frente frío se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este jueves seguirá un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional, a causa del frente frío 23.

La intensa masa de aire polar asociada al frente, provocará ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte del país, así como evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

Conagua anunció que el frente frío se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, prolongándose como estacionario por el interior del territorio nacional.

Las heladas se mantendrán en varios estados. (Foto: Cuartoscuro)
Las heladas se mantendrán en varios estados. (Foto: Cuartoscuro)

Pronostica también, heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la madrugada del jueves.

Asimismo, anunció bancos de niebla durante las primeras horas de hoy en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Se esperan lluvias muy intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Además de intervalos de chubascos con lluvias puntuales en Puebla y Yucatán; lluvias aisladas en Guerrero y evento de “norte”, con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa centro y sur de Veracruz; rachas de 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y rachas superiores a 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas.

En tanto, pronostican heladas en las Sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, donde el termómetro marcó hasta -5°C.

Prevén temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en sierras de los estados de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

En algunas alcaldías de la Ciudad de México se registraron temperaturas de 1 a 3 grados centígrados.

El frente frío número 23 causó deslaves, crecimiento de ríos, intensas rachas de viento, además de un clima gélido en algunos estados de la República.

Vientos superiores a 150 kilómetros por hora provocaron que un tráiler volcara cuando circulaba por la carretera Transístmica, entre los poblados de La Ventosa y la Mata, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Fuertes vientos derribaron un camión en La Ventosa. (Foto: Twitter)
Fuertes vientos derribaron un camión en La Ventosa. (Foto: Twitter)

La intensidad de los vientos, que según meteorólogos, podrían aumentar a más de 165 kilómetros por hora también causó otras afectaciones en la entidad.

En el puerto de Salina Cruz reportaron la caída de árboles, así como el desprendimiento de paneles solares, daños a estructuras y anuncios de comercios en diversas colonias.

En la población de Juchitán, de la misma entidad, Protección Civil recomendó a la ciudadanía abrigarse y evitar salir de sus domicilios, ya que la temperatura podría descender hasta 6 grados.

Se registró desprendimiento de cableado eléctrico y caída de árboles en algunos lugares de Juchitán.

En tanto, el fenómeno meteorológico también causó estragos en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

En la entidad se reportó crecimiento de ríos y deslaves en la zona norte, así como desgajamiento de un cerro.

Usuarios de redes sociales mencionaron caída de árboles y cables en la cabecera municipal de Arriaga, debido al ingreso del frente frío.

MÁS SOBRE EL TEMA