Dos policías muertos dejó un ataque armado a las oficinas de Tránsito Municipal de Tarimoro, Guanajuato

Dicha región ha sido escenario de disputa entre cárteles de la droga y elementos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Un ataque armado en las oficinas de tránsito y vialidad causó temor entre la población (Foto: Twitter/SenorMictlan)
Un ataque armado en las oficinas de tránsito y vialidad causó temor entre la población (Foto: Twitter/SenorMictlan)

La ola de violencia volvió a apoderarse del estado de Guanajuato, donde la noche del lunes fueron atacadas las oficinas de Tránsito Municipal de Tarimoro.

Los hechos resultaron en la muerte de dos elementos de la corporación, según fuentes consultadas por el Financiero.

El reporte indica que alrededor de las 21:00 horas, hombres con armas largas llegaron a bordo de varios vehículos al Jardín Principal y abrieron fuego en contra de las instalaciones de Tránsito Municipal, abatiendo a dos elementos de vialidad que en ese momento se encontraban en las oficinas.

Los agresores lograron escapar con rumbo desconocido, a pesar de que de inmediato se generó una fuerte movilización policíaca.

Tras el ataque, la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias correspondientes.

El pasado 11 de diciembre, un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el inmueble de la Dirección de Policía Municipal de Villagrán, dejando un saldo de tres policías muertos, un oficial herido y cuatro elementos secuestrados, mismos que 48 horas después aparecieron desmembrados y envueltos en bolsas de plástico.

De acuerdo con la organización Causa Común, los crímenes contra funcionarios dedicados a la seguridad pública tienen que ver con varios factores, la principal es la falta de preparación de los agentes, que al confrontarse con los sicarios son atacados fácilmente. También puede ser que reciban varias amenazas por parte de grupos delictivos.

Otra situación es la falta de coordinación entre las instituciones estatales y federales.

Tarimoro y Villagrán conforman la zona de Laja-Bajío, una de las más implacables en Guanajuato.

Ahí se han identificado a dos grupos criminales que se disputan el territorio: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo criminal local Santa Rosa de Lima.

Pese a que en la región la actividad policial ha sido reforzada, la violencia no se ha detenido.

Ataques a elementos de seguridad

Agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos a balazos en la comunidad de Bacadéhuachi, Sonora, con un saldo de un civil lesionado que fue detenido.

El reporte de la corporación señala que mientras los efectivos realizaban patrullajes de reconocimiento en las inmediaciones del poblado, fueron atacados con disparos de arma de fuego.

(Foto: EDUARDO GUERRERO /CUARTOSCURO)
(Foto: EDUARDO GUERRERO /CUARTOSCURO)

Los agresores trataron de huir internándose en la maleza de un cerro; sin embargo, los efectivos repelieron la agresión.

La Guardia Nacional logró asegurar a uno de los presuntos atacantes, quien fue herido en ambos pies durante el enfrentamiento. En el lugar de los hechos también fueron aseguradas varias dosis de marihuana así como envoltorios de cocaína.

En dicha entidad fronteriza se encuentran los elementos de seguridad mejor pagados, según el gobierno federal. Por su labor de salvaguardar a la población, los uniformados obtiene la cantidad de 19,687 pesos; le sigue Baja California, con 18,000; Jalisco con 17,650; Chihuahua con 17, 590; Nuevo León 17, 178 y Zacatecas con 16, 155 pesos.

Los últimos 10 estados que menos pagan a los elementos de seguridad están Campeche con un salario mensual de 10, 844 pesos; Michoacán 10, 450; Nayarit 10, 440; Morelos 10, 010; Chiapas 9,450; Ciudad de México 9,861; Tlaxcala9,445; Baja California Sur 9,250; Oaxaca 8,598, y Tabasco donde apenas perciben 6,331 pesos al mes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se trabaja ya en un plan para mejorar los salarios de los policías en el país, así como para contratar a más elementos de seguridad a fin de enfrentar el déficit que hay actualmente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: