Ex embajador de México en Argentina fue acusado por otro robo, ahora en el aeropuerto de Ezeiza

El intento de hurto habría ocurrido justo antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México, después de haber sido llamado por el gobierno mexicano

Compartir
Compartir articulo
Óscar Ricardo Valero Recio Becerra (Foto: Archivo)
Óscar Ricardo Valero Recio Becerra (Foto: Archivo)

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, ex embajador de México en Argentina, ha vuelto a ser acusado de robo, ahora por parte de una tienda departamental en el país latinoamericano. En esta ocasión se trata de una camiseta de una reconocida marca en un local del Duty Free en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Fue el 10 de diciembre cuando Valero quiso llevarse sin pagar una de las prendas que se ofertaba en el comercio, justo antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México tras ser llamado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por una denuncia por intento de hurto en una librería. Así lo confirmó la hija del embajador, Florencia Valero, a Infobae México.

De acuerdo con medios argentinos, el dueño del local habría presentado la denuncia penal ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé. Sin embargo, el caso está siendo llevado por otra fiscalía, a cargo de Cecilia Incardona.

El expediente en contra del ex embajador es por los cargos de robo sin violencia. Será el próximo lunes cuando las autoridades soliciten las cámaras de seguridad para corroborar la denuncia.

El intento de hurto habría ocurrido justo antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México, después de haber sido llamado por el gobierno mexicano

Esta es la segunda denuncia que recae en contra del funcionario mexicano, quien fue exhibido en un video robando un libro de una emblemática librería de Buenos Aires. El hecho ocurrió el 26 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales en el país latinoamericano.

El video muestra el momento en que el embajador mexicano toma un libro y lo esconde en un periódico. En la grabación también se ve un momento posterior en el que el hombre muestra a los guardias de la librería recibos de pagos de otros artículos que sí pasaron por las cajas del establecimiento. Sin embargo, esa mercancía no correspondía con el libro que había intentado sustraer: la biografía de Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret, valuado en menos de 10 dólares.

A pesar de la condición diplomática de Valero, los responsables de la librería reportaron el hurto. Fue así que se levantó el acta y empezó un proceso en su contra. Tres días después, el 29 de octubre, el expediente judicial, con las declaraciones de los oficiales intervinientes y los empleados de la librería, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo ordena la ley. Ésta a su vez comunicó el caso a la Cancillería argentina que informó a su par mexicana, provocando la intervención del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

Aunque el crimen ocurrió en octubre, fue hasta el mes de diciembre cuando el caso trascendió, luego de ser revelado por Infobae. Fuentes allegadas al caso le confirmaron a este medio que el Embajador ya había sido llamado a consulta por el canciller mexicano.

infobae

Tras hacerse pública la noticia, Ebrard anunció en conferencia de prensa el regreso de Valero a su país natal y aseguró que éste sería separado de su cargo de manera inmediata en caso de comprobarse las acusaciones.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería”, escribió Ebrard en Twitter. “Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

infobae

Tras las acusaciones, el presidente López Obrador trató de rebajar el tono de las acusaciones en contra del funcionario. “Todos cometemos errores”, dijo el mandatario sobre el caso en una de sus clásicas conferencias de prensa matutinas.

“Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”, apuntó.

Y es que Óscar Valero Recio Becerra fue designado embajador en Argentina por el actual mandatario mexicano, por lo que se trata de un reconocido personaje de su primer círculo.

Infobae México intentó comunicarse con el Embajador, pero hasta el momento Recio Becerra ha evitado realizar comentarios.

La tarde de este domingo, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la renuncia del embajador por motivos de salud. Según dijo Ebrard en twitter, el funcionario está sujeto a tratamiento neurológico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA