López Obrador pidió “que no haya linchamientos públicos” a Ricardo Valero, el embajador de México que robó un libro en Buenos Aires

El diplomático es uno de los hombres del primer círculo del presidente

Compartir
Compartir articulo
López Obrador resaltó la trayectoria del Embajador de México en Argentina. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
López Obrador resaltó la trayectoria del Embajador de México en Argentina. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

“Todos cometemos errores”. Así fue como la mañana del lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al escándalo protagonizado por el embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, sorprendido cuando hurtó un libro en Buenos Aires.

El mandatario mexicano hizo acuse de recibo de las indicaciones que giró el canciller Marcelo Ebrard en torno a Valero Recio Becerra, de regresar al país, luego de que Infobae publicó el video del momento del crimen.

“Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia en política exterior", expresó López Obrador antes de dar una síntesis de la trayectoria del diplomático y reconocido personaje de su primer círculo.

“Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”, apuntó.

La detención del embajador de México en Argentina sucedió el 26 de octubre, pero fue hasta que se hizo público el video que Ebrard Casaubón reaccionó.

El momento del robo:

El diplomático es uno de los hombres del primer círculo del presidente

“Se da este caso lamentable, la SRE lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes”, pidió López Obrador.

La víspera, SRE indicó que había pedido a Valero Recio Becerra regresar al país mientras se investiga el caso.

“Se ha hecho del conocimiento del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría, el caso del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, para que sea analizado y se determinen las medidas conducentes. Asimismo, se ha solicitado al embajador que regrese a territorio nacional en tanto se desarrolla el estudio del caso”.

López Obrador trató de bajar el tono de la discusión, a pesar de que se volvió un escándalo internacional con repercusión en todos los diarios de América Latina.

“Quiero que se trate el asunto en su dimensión, no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y si hay errores - todos cometemos errores - que sea Relaciones Exteriores el que resuelva”.

El titular del Ejecutivo dijo no tener más información al respecto , aceptó que se citará al Embajador en la cancillería y ahí dará su versión de lo ocurrido.

“No tengo más información, solo que va a ser citado a la SRE, ahí va a dar su versión y se va a tratar con mucho respeto este tema. Sí amerita que se le escuche, es su derecho y además porque estoy hablando de una personalidad, conocido por muchos, sobre todos por los que tienen más edad, por los veteranos”.

El presidente recordó que como Jefe de Gobierno electo pasó por una situación incómoda dentro de una conocida librería de la Ciudad de México.

El Embajador fue sorprendido hurtando un libro en El Ateneo.
El Embajador fue sorprendido hurtando un libro en El Ateneo.

“Una vez fui a la Gandhi , yo ya era jefe de Gobierno electo, porque que quedé de verme con una gente ahí y un señor adentro me regaló un libro. No llegó el invitado con el que me iba a entrevistar y ya me salí con el libro en la mano, entonces me detuvieron, me pidieron que yo presentara la nota y les dije que me lo acaban de dar, (me dijeron) no pues no lo puede usted sacar, (yo les dije) no pues ahí está y lo dejé. A la semana regresé, y el dueño que ya murió, se enteró y me lleva como 10 tomos de la Ciudad de México, de Fernando Benítez; no saben cuanto me sirvieron esos libros, porque mis adversarios decían que yo no conocía la Ciudad de México, que yo era de Tabasco”.

Ebrard fue menos condescendiente con Valero Recio y en su comunicado informó que no habría espacio para la deshonestidad.

“De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA