Cómo el escándalo de García Luna alcanzaría a Peña Nieto

La UIF investiga por qué la administración del priista depositó 2,000 millones de pesos a empresas del ex Secretario de Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
El ex Presidente Enrique Peña Nieto ya había sido acusado por el ex abogado de "El Chapo" en México de recibir supuestos sobornos, sin embargo una nueva investigación sobre Genaro García Luna lo vincularían con millonarios pagos a empresas ligadas al es Secretario de Seguridad Pública Foto: (Reuters)
El ex Presidente Enrique Peña Nieto ya había sido acusado por el ex abogado de "El Chapo" en México de recibir supuestos sobornos, sin embargo una nueva investigación sobre Genaro García Luna lo vincularían con millonarios pagos a empresas ligadas al es Secretario de Seguridad Pública Foto: (Reuters)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló este jueves que el esquema de triangulación de recursos públicos que involucra al ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, fue operado durante parte del sexenio encabezado por Felipe Calderón (en 2010), pero principalmente durante el de Enrique Peña Nieto (de 2013 a 2017).

El titular de UIF, señaló que rastrean 2,000 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación y de otras dependencias a empresas ligadas a García Luna.

García Luna fue detenido en Texas el 10 de diciembre acusado por fiscales norteamericanas de narcotráfico, recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa y de mentir a agentes migratorios en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

Las empresas de García Luna ofrecían sus servicios de asesorías en materia de seguridad, de acuerdo con Nieto.

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) FOTO: (TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) FOTO: (TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

“(Los servicios ofrecidos) Son de asesorías, además contratos de temas computacionales, que exceden nuestro marco de actuación, pero lo que estamos investigando es la triangulación de recursos a partir del análisis de la información y trabajamos con Estados Unidos de cerca para atender estos temas”, detalló.

La triangulación a las compañías vinculadas al ex secretario fue operada en el 2010, así como entre 2013 y 2017, afirmó el funcionario federal.

Hay dos empresas que terminaban triangulando los recursos a la empresa donde García Luna y su esposa eran accionistas, por eso el congelamiento de cuentas”, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Asimismo, destacó que el combate contra el narcotráfico es medular a través de sus esquemas financieros.

El riesgo más importante de lavado de dinero en México está vinculado con grupos delincuenciales, particularmente con dos cárteles de carácter supranacional, el cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, sin minimizar la presencia de cárteles regionales como el Cártel Tepito, el cartel de Tláhuac, “Guerreros Unidos”, “Los Rojos”, “Los Viagra”, el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se fortalecieron en el sexenio pasado con mayor fuerza”, especificó Nieto.

Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Nieto sostuvo que el congelamiento de 11 cuentas ligadas a García Luna y a familiares del ex secretario está relacionado con el caso del esquema de triangulación. Añadió que serán presentadas denuncias en contra de las 11 personas físicas y morales relacionadas con estas cuentas.

No sabemos por qué se contrataron a estas empresas de García Luna en varias ocasiones, tanto en la Secretaría de Gobernación, en transferencias de la Tesorería, incluso en gobiernos estatales, la tesis que manejamos y con la que se explicaría es que son casos de corrupción política”, manifestó.

El PRI no meterá las manos al fuego por Enrique Peña Nieto

El Partido Revolucionario Institucional no meterá las manos al fuego por Enrique Peña Nieto “ni por nadie que tenga un señalamientos o una investigación”, aseguró Alejandro Moreno, presidente nacional de ese instituto político.

En conferencia de prensa, hizo referencia tanto del tema de García Luna como también a las acusaciones que el abogado de Joaquín Guzmán Loera hizo, en enero de 2018, contra de Peña Nieto, quien supuestamente recibió, junto con Felipe Calderón, millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.

infobae

“Nosotros no metemos las manos al fuego por nadie. Nosotros no lo podemos hacer ni por él ni por nadie quien tenga un señalamiento o una investigación que vaya adecuada al comportamiento del seguimiento que den las autoridades jurisdiccionales. Nosotros seremos respetuosos de ellos, siempre y cuando se respete su derecho a la presunción de inocencia, a la garantía de audiencia y a llevar un proceso justo y equitativo”, dijo.

Por otra parte, el dirigente priista aseguró que su partido busca que le vaya bien a México, pero “queremos que el Gobierno de la República tenga un programa claro y específico para el tema de seguridad”.

Además, afirmó que el Gobierno Federal cuenta con todo el respaldo del PRI “para rectificar, corregir, mejorar o ayudar en los temas de seguridad”.

“Nosotros, en el tema de seguridad, no vamos a escatimar y no vamos a regatear el apoyo; se aprobó la Guardia Nacional y se han aprobado las iniciativas que se han presentado, porque es tema de todos”, agregó en conferencia de prensa.

infobae

La ocasión en que el abogado de “El Chapo” le mandó un mensaje directo a Peña Nieto

"¿Me demandará todavía Peña Nieto por difamación, como amenazó hace un año? ¿O contratarán él y Felipe Calderón a un tipo diferente de abogado que los represente?”, escribió el abogado en medio de las acusaciones a ambos presidentes sobre las supuestas relaciones con los cárteles del narcotráfico ponderantes.

Luego de las revelaciones en el juicio de Nueva York, el abogado de “El Chapo” en México, José Luis Meza, aseguró que Peña Nieto recibió 1,800 millones de dólares (USD), dinero fue entregado desde el principio de la campaña presidencial de 2012. Peña Nieto rechazó las acusaciones.

Después, González Meza interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex presidente de origen priista, así como contra el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el ex titular de la PGR Raúl Cervantes, y el excomisionado Renato Sales Heredia.

MÁS DE ESTE TEMA: