Calderón, Peña y Fox: por qué la sombra del narco se cierne sobre los ex presidentes

Las acusaciones contra los ex mandatarios han sido numerosas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El llamado “juicio del siglo” en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se realizó en Nueva York, se convirtió en una caja de Pandora, de la que al abrirse, se escaparon los demonios.

Los testimonios de los narcotraficantes Jesús “El Rey” Zambada y el colombiano Alex Cifuentes, revelaron los nexos de al menos tres ex presidentes con el Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron acusados de haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar, a cambio de protección y hasta de acabar con sus enemigos.

El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, también recibió sobornos millonarios. El pasado lunes fue detenido en el estado de Texas, en Estados Unidos, acusado de recibir dinero del cártel y de “El Chapo” Guzmán, de conspirar para traficar cocaína y de falsedad de declaraciones.

Este jueves se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó oficialmente que Brian Cogan, el mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, lleve el proceso contra Genaro García Luna.

Las explosivas revelaciones

El 17 de julio se dictó la sentencia de cadena perpetua al fundador del Cártél de Sinaloa (Foto: EFE)
El 17 de julio se dictó la sentencia de cadena perpetua al fundador del Cártél de Sinaloa (Foto: EFE)

En noviembre de 2018, Jesús “El Rey” Zambada, identificado como ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, testificó bajo juramento que a comienzos de la década del 2000 –durante el Gobierno de Vicente Fox– personalmente gastó 300,000 dólares (USD) al mes sobornando a militares y funcionarios de México.

“El Rey” Zambada aseguró que el dinero fue a parar a manos de funcionarios a nivel estatal y federal, así como para la policía internacional, la Interpol, para dar protección y dejar pasar los cargamentos de droga por parte de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.

El hermano de “El Mayo", aseguró que él entregó tres millones de dólares a funcionarios del Gobierno de Fox, a través del entonces, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, para que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa, quien ya estaba “comprado”.

El caso se remite a enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco. Desde ese entonces, se hicieron señalamientos en contra del gobierno de Fox que aludían a complicidades para permitir la fuga. Fox Quesada negó todas las acusaciones.

Después llegó el turno del colombiano Alex Cifuentes, quien también vinculó a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto con el narco.

infobae

En enero de este año, el ex mandatario le aseguró a CNN que jamás tuvo un ofrecimiento de acuerdos o pagos de parte de narcotraficantes y que no lo hubiera aceptado, en todo caso. “Nunca se me acercó ningún criminal”, declaró.

"Esta idea de pagarles a criminales para que suelten la sopa, para que tengan reducción de su tiempo en condena produce que el criminal diga mentiras y mentiras. Y entre más declaraciones escandalosas dé sobre dos ex presidentes, más reducción tendrán. Entonces no se les puede creer”, dijo Fox.

Cifuentes, quien trabajó junto a Guzmán en México entre 2007 y 2013, también aseguró bajo juramento, que el ex presidente Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de dólares (USD) de parte del ese entonces, líder del Cártel de Sinaloa.

El presidente actual Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón
El presidente actual Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón

Jeffrey Lichtman, el abogado que llevó la defensa de “El Chapo” en Nueva York, indicó en sus alegatos iniciales del pasado mes de noviembre que Peña Nieto y su antecesor en la presidencia de México, Felipe Calderón, habrían recibido sobornos millonarios del narcotráfico.

El abogado indicó que Cifuentes también dijo en 2016 que Felipe Calderón recibió sobornos de los hermanos Beltrán Leyva para comprar protección en la guerra que tenían con Guzmán.

El ex presidente de extracción panista reaccionó en Twitter: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

infobae

Tras conocerse la detención de García Luna, Jeffrey Lichtman envió un mensaje a Peña Nieto y Calderón Hinojosa. Mediante un tuit, preguntó al priista si aún piensa demandarlo por supuesta difamación, como amenazó el año pasado.

Asimismo, cuestionó que si él y Felipe Calderón contratarán a un “tipo diferente de abogado que los represente”.

“¿Me demandará todavía Peña Nieto por difamación, como amenazó hace un año? ¿O contratarán él y Felipe Calderón a un tipo diferente de abogado que los represente?”, escribió.

infobae

Luego de las revelaciones en el juicio de Nueva York, el abogado de “El Chapo” en México, José Luis, aseguró que Peña Nieto recibió 1,800 millones de dólares (USD), dinero fue entregado desde el principio de la campaña presidencial de 2012. Peña Nieto rechazó las acusaciones.

Después, González Meza interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex presidente de origen priista, así como contra el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el ex titular de la PGR Raúl Cervantes, y el excomisionado Renato Sales Heredia.

Durante el juicio en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, también salieron a relucir otros nombres, como el de Gabriel Regino. Zambada dijo que en 2005, “El Mayo” pagó “unos pocos millones de dólares” a un asesor de Andrés Manuel López Obrador, que en ese momento era Jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El pago supuestamente se realizó en la creencia de que Gabriel Regino, sería secretario de seguridad pública si López Obrador ganara las elecciones presidenciales en 2006.

También se mencionó al exprocurador General de la República y ex procurador General de Justicia del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, de recibir dinero del Cártel y además tener en la nómina al servicio de “El Chapo” a 70 policías federales.

Los antecedentes

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)

Ya desde el año 2012, el narcotraficante Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, había enviado una carta al periódico Reforma, en la que acusó a Felipe Calderón y a su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de tener vínculos y recibir dinero del narcotráfico.

“La Barbie” denunció a Calderón Hinojosa por perseguirlo políticamente, debido a que, aseguró, se negó a ser parte del trato que el ex mandatario quería hacer con los grupos de delincuencia organizada.

Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada” (sic), aseguró en la misiva.

Añadió que Calderón personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada, con personajes como Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, Arturo Beltrán Leyva y “El Chapo” Guzmán.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

“Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa”, dijo.

“La Barbie” aseguró que “Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda (...)”.

Y continúa:

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí” (sic), escribió el narcotraficante.

“(...) es de hacer mención que pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales y de los que el gobierno americano ya tiene conocimiento, incluso formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales yo ya he tenido acceso el más reciente el testimonio del testigo colaborador Mateo (Sergio Villarreal); el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra”, señaló.

El narcotraficante mexicano terminó su misiva asegurando que tanto los miembros del Ejército como la Marina realizan de forma correcta las detenciones, a diferencia de los agentes de la policía federal.

“Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA: