Más de 16 mil automóviles Jeep y RAM fueron llamados a revisión por fallas técnicas

En México, la empresa necesita inspeccionar en algunos casos el nivel de actualización del software y en otras revisar la chapa del portón trasero y de ser necesario, reemplazar esta pieza

Compartir
Compartir articulo
Las camionetas deben ser examinadas por la empresa automotriz (Foto: Especial)
Las camionetas deben ser examinadas por la empresa automotriz (Foto: Especial)

Las autoridades mexicanas informaron que se llamó a revisión a una serie de modelos de automóviles de la marca Jeep debido a que algunos no podrían tener una actualización en su sistema que podría ocasionar una falla técnica en las bolsas de aire.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa sobre el llamado a revisión que realiza FCA (Fiat Chrysler Automobiles) México respecto de los vehículos Jeep Renegade modelos 2019-2020, así como la ampliación de la Alerta Rápida 62/2018 de la misma empresa sobre algunos vehículos RAM 1500, 2500 y 4000 año modelos 2018

En el caso de Jeep Renegade modelos 2019-2020, explicó la Profeco, el Controlador de Protección de los Ocupantes (ORC) de algunos vehículos podría no tener la última actualización, “lo que pudiera ocasionar la desactivación accidental de las funciones de seguridad pasiva ejecutadas por el ORC, impidiendo en algunos casos el despliegue correcto de las bolsas de aire o infladores”.

Para prevenir esta condición no deseada, la empresa señaló que es necesario inspeccionar el nivel de actualización del software instalado en el ORC y de ser necesario, realizará la actualización del sistema.

El modelo debe ser revisado por la empresa para que no haya problemas con el software (Foto: Jeep)
El modelo debe ser revisado por la empresa para que no haya problemas con el software (Foto: Jeep)

La automotriz notificó a la Profeco que el total de unidades posiblemente afectadas que se han comercializado en México es de 2,109 vehículos. La campaña de revisión inició el 7 de junio de este año y tendrá una vigencia indefinida, hasta que sean arreglados todos los posibles desperfectos.

En el caso de los vehículos RAM 1500, 2500 y 4000 año modelos 2018, la empresa explicó que podría existir una posible fractura en la pestaña del limitador en el interior del mecanismo del actuador de la compuerta de carga, lo que podría ocasionar que en algunos casos se soltaran los seguros de la compuerta originando su apertura.

“Para prevenirlo, es necesario inspeccionar la chapa del portón trasero y de ser necesario, reemplazar esta pieza”, detallaron. FCA México avisó a la Profeco que el total de unidades posiblemente afectadas comercializadas en el país es de 14,579 vehículos. La campaña inició el 7 de mayo de 2019 y tendrá una vigencia indefinida.

La camioneta podría tener un fallo en su compuerta trasera (Foto: RAM)
La camioneta podría tener un fallo en su compuerta trasera (Foto: RAM)

Los consumidores interesados o con dudas se pueden comunicar con FCA México vía telefónica al su centro de atención a clientes en los números 55 5081 7568 y 800 505 1300. En ambos casos la comprobación y en su caso los trabajos de reemplazo y las partes requeridas serán gratuitas y no generan ningún costo para el consumidor, confirmaron.

Apenas a mediados de noviembre, la Profeco advirtió a los dueños de autos Mazda 3 modelo 2019 que pueden ser víctimas de un desperfecto en las llantas tanto delanteras como traseras del vehículo que podrían salir “volando”.

El organismo explicó que esto sucede porque “la tuerca o el birlo de las ruedas delanteras y traseras podrían perder fuerza y caerse con el uso normal, pero con un uso continuo, la rueda podría salir volando del vehículo".

Profeco alertó que los Mazda presentan problemas y serán reparados de manera gratuita (Foto: Especial)
Profeco alertó que los Mazda presentan problemas y serán reparados de manera gratuita (Foto: Especial)

La Profeco exhortó a los propiertarios de estos modelos revisar y, de ser necesario, llevar a reparar los vehículos a un Distribuidor Autorizado Mazda. Este servicio no tendrá ningún costo con la agencia automotriz, de acuerdo con el organismo verificador.

El comunicado indica que hay 10,286 vehículos con este defecto de fábrica. Mazda México se comprometió a reajustar y reapretar los birlos delanteros y traseros de los autos de las personas afectadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA