PROFECO (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com)
PROFECO (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com)

A partir del próximo 1 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá autoridad fiscal para el cobro de multas por incumplimientos en las normas o por abusos contra consumidores.

Se trata del resultado de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Federal del Consumidor realizada en 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación con el fin de proteger los derechos del consumidor y procurar que exista certeza jurídica en las relaciones entre proveedor y consumidor.

Para empezar, Profeco buscará recaudar 1.500 millones de pesos con multas a empresas del sector turismo, energético y de alimentos, principalmente por incumplimientos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dijo que las multas corresponden al segundo semestre del año 2018 y del primer semestre de 2019.

"A partir de julio podrémos realizar nuestros propios procedimientos ejecutivos de administración que implica que cuando una persona moral o física no quiera pagar la multa que se le imponga, tendremos la autoridad de embargar bienes e inmuebles para obtener el pago de manera forzada", dijo según el diario El Financiero.

Ricardo Sheffield explicó que las multas son de un año a la fecha (Foto: Captura pantalla)
Ricardo Sheffield explicó que las multas son de un año a la fecha (Foto: Captura pantalla)

Sheffield explicó que en el pasado se realizaban estos cobros "a la fuerza" por convenios con gobiernos estatales y municipales, pero éstos se quedaban con las multas de llegar a cobrarlas.

Profeco podrá usar el auxilio de la fuerza pública y podrá realizar embargos precautorios.

La iniciativa de reforma presentada por los diputados Jorge Enrique Dávila y Carlos Iriarte Mercado, fue aprobada en 2018 con 342 votos a favor, de forma unánime, en la Cámara de Diputados.

Se aprobó la reforma a los artículos transitorios del Decreto de Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2018.

Dicho decreto otorgó a la Profeco carácter de autoridad fiscal, con atribuciones para llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Sin embargo, dicha atribución entraña una importante carga administrativa para las unidades existentes de la Profeco, en adición a las funciones que tienen asignadas, ya que deben llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución.