La segunda temporada de Narcos llega en 2020. (Foto: IG)
La segunda temporada de Narcos llega en 2020. (Foto: IG)

La serie “Narcos” tendrá una nueva temporada en la plataforma de Netflix, donde el actor Diego Luna encarnará al personaje de “Félix”, uno de los mayores capos de la historia de México.

Miguel Ángel Félix Gallardo es un narcotraficante mexicano conocido como “El Padrino” o el “Jefe de jefes”.

En la década de los 80, “El Padrino” se convirtió en el zar de la marihuana en México, luego de fundar el primer cártel de Guadalajara, con el que estableció vínculos con organizaciones de Colombia.

De la mano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el “Jefe de jefes” controló todo el trasiego ilegal de drogas hacia Estados Unidos.

En esa época se asoció con el narcotraficante terrorista Pablo Escobar, máximo líder del cártel de Medellín, en Colombia, para trasladar droga desde ese país hacia EEUU.

Diego Luna encarnará al personaje de “Félix
Diego Luna encarnará al personaje de “Félix". (Foto: IG)

Miguel Ángel Félix nació en 1946 en el poblado de Bellavista, en el municipio de Culiacán Sinaloa, donde se formó como agente de la Policía Judicial.

Según las investigaciones, el cártel que lideraba cultivaba y traficaba con marihuana, pero luego creció y se dedicó también a la cocaína.

Félix Gallardo, de 73 años de edad, utilizó amenazas y sobornos para pasar desapercibido como un empresario que se dedicaba a la ganadería.

El narcotraficante fue detenido el 8 de abril de 1989 por autoridades mexicanas y estadounidenses y desde prisión daba órdenes por medio de un teléfono celular.

La segunda temporada de esa serie es una “caja de pandora”. (Foto: IG)
La segunda temporada de esa serie es una “caja de pandora”. (Foto: IG)

Sin embargo, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por ello, su organización se dividió en dos: el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis Palma Salazar y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

Se piensa que el corrido interpretado por Los Tigres del Norte, “El jefe de jefes” fue una canción dedicada en su honor, pero el grupo musical nunca lo ha reconocido.

Ahora vuelve a ser el protagonista en la serie de Netflix, que el actor Diego Luna interpretará a partir del 13 de febrero de 2020.

La segunda temporada de esa serie es una “caja de pandora” (mítico recipiente de la mitología griega, que contenía los males del mundo) así lo consideró el productor ejecutivo y showrunner, Eric Newman.

“Para comprender el nivel actual de violencia relacionado con las drogas en México hay que entender cómo empezó todo y comprender realmente el papel integral de Estados Unidos en él. La segunda temporada de Narcos: México es una caja de Pandora con un contenido con el que, 30 años más tarde, seguimos luchando en vano para contener”.

Por su parte, Diego Luna expresó que la idea de “Narcos” es que por medio de sus personajes se observe el problema que se ha mantenido durante años en el país.

“Si ven la serie, observarán que este no es un tema de malos o buenos, de policías y ladrones. Es un tema donde la clase política está muy involucrada, policías y Ejército, de los dos lados de la frontera.

La plataforma de Netflix es un servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Con presencia en más de 90 países y al menos 158 millones de personas con membresías de pago disfrutan series de TV, documentales y películas en una variedad de géneros e idiomas.

MÁS SOBRE EL TEMA