Temporada navideña: cuánta mercancía puedo ingresar a México desde EEUU

Cada integrante de la familia tiene derecho a la franquicia fiscal y puede acumularse si viajan juntos

Compartir
Compartir articulo
La tarifa se extendió desde este mes y hasta el próximo 8 de enero de 2020. (Foto: Cuartoscuro)
La tarifa se extendió desde este mes y hasta el próximo 8 de enero de 2020. (Foto: Cuartoscuro)

En esta época de fiestas decembrinas, decenas de personas vienen a México con más regalos para sus familiares que de costumbre, por ello, el gobierno federal extendió la cantidad de dinero en mercancía que puede ingresar al país desde Estados Unidos.

Se trata del ingreso de mercancía adicional al equipaje y se permitirá en todos los puntos de entrada, como parte del programa paisano.

La franquicia fiscal es la mercancía que puedes ingresar a territorio nacional (vía aérea o terrestre) sin pagar impuestos, adicional a tu equipaje, con excepción de bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz.

Pero además, cada uno de los integrantes de la familia tiene derecho a la franquicia fiscal y puede acumularse si viajan juntos en un mismo medio de transporte a excepción de los residentes de la franja o región fronteriza.

La franquicia fiscal es la mercancía que puedes ingresar a territorio nacional (vía aérea o terrestre). (Foto: Cuartoscuro)
La franquicia fiscal es la mercancía que puedes ingresar a territorio nacional (vía aérea o terrestre). (Foto: Cuartoscuro)

Los paisanos podrán ingresar con mayor mercancía, ya que se extendió la tarifa desde este mes y hasta el próximo 8 de enero de 2020.

El valor de la franquicia en esta temporada aumenta. Los viajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país vía terrestre podrán ingresar hasta USD 500 de mercancía, el resto del año la franquicia es de USD 300.

El llamado operativo paisano se aplica también en temporadas como: Semana Santa, Verano e Invierno.

Para evitar obstáculos, los visitantes deberán tener en cuenta lo siguiente:

  1. Dividir el equipaje en tres partes siempre es la mejor opción, es decir, los artículos personales, franquicia fiscal y lo que se debe declarar.
  2. Dentro del equipaje personal se pueden cargar artículos que se utilicen en el viaje, tales como: ropa, calzado, productos de aseo, artículos para bebé, electrónicos, de uso médico o instrumentos que suplan discapacidades físicas, ya que la franquicia son compras que realizan en el extranjero.
  3. Se debe contar con facturas o comprobantes de compra de los objetos que se pretende ingresar.
  4. Si se excede el límite de la mercancía se debe autodeclarar el excedente y pagar los impuestos en la aduana utilizando alguna tarjeta de crédito o débito.
  5. Si la persona viene en su auto, deberá tramitar un permiso de importación temporal para entrar a México.
  6. Si el ingreso es por vía aérea o marítima también se permite traer al país hasta USD 500 en mercancía.
  7. Se debe tomar en cuenta también que en el caso de mercancías distintas a las del equipaje y la franquicia, que incluya equipo de cómputo, se debe pagar un porcentaje del valor total.
El gobierno dio algunas recomendaciones de la mercancía que se puede ingresar. (Foto: Reuters)
El gobierno dio algunas recomendaciones de la mercancía que se puede ingresar. (Foto: Reuters)

El gobierno dio algunas recomendaciones de mercancía que se pueden ingresar sin pagar impuestos y son:

  • Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (gps); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  • Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de dvd; un equipo de bocinas portátiles, y sus accesorios.
  • Cinco discos láser, 10 discos dvd, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).
  • Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
  • Un binocular y un telescopio.
  • Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
  • Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
  • Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.
  • Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

MÁS SOBRE EL TEMA