“Soy el comandante del Diablo”: con este video el CJNG anunció su llegada a Taxco

El grupo de sicarios aseguró que llegó al municipio para ejecutar las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” y asesinar a sus rivales

Compartir
Compartir articulo
El Grupo 925 del Cartel Jalisco Nueva Generación anunció su llegada a Taxco (Video: Twitter/@LPueblo2)

Un video difundido en redes sociales anunció la supuesta llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al municipio de Taxco, en el estado de Guerrero. En la grabación se observa a seis presuntos integrantes de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Mi gente de Taxco soy el comandante 07, vengo bajo las ordenes del señor Mencho y El Pantera. Vengo especialmente por ti Eruviel; me mataste dos hermanas con tu compadre ‘El Tilo’ y esta bola de lacras (...) te voy a desmadrar”, se le escucha decir al presunto líder del comando.

La grabación, de poco más de un minuto, muestra a los presuntos sicarios encapuchados y portando ropa negra estampada con las siglas del cártel. El único que habla es el líder, quien amenazó de muerte a supuestos cómplices del hombre identificado como Eruviel. Entre ellos figuran “La negra Apolo”, “Changa”, “Picol”, “Chavo”, “La Perra” y “El Chuchin”.

El sujeto, identificado como el comandante 07, nombró además a una serie de funcionarios del ayuntamiento, quienes aparentemente están aliados con sus rivales (Foto: Especial)
El sujeto, identificado como el comandante 07, nombró además a una serie de funcionarios del ayuntamiento, quienes aparentemente están aliados con sus rivales (Foto: Especial)

El sujeto, identificado como el comandante 07 y del “Diablo”, nombró además a una serie de funcionarios del ayuntamiento, quienes aparentemente están aliados con sus rivales. “Nosotros vamos a seguir peleando, no como esos putos de la policía estatal. Fíjense para que lado van a jalar, y eso que se pasaron de verga con mi compadre Hugo Figueroa”.

Los miembros del cártel aseguraron a los habitantes de Taxco que no deben preocuparse pues supuestamente con su llegada se acabarán las cuotas, extorsiones y secuestros.

Además, hicieron un llamado al presidente municipal, Marcos Efrén Parra Gómez, para que siguiera con cuidado las acciones del CJNG. “Ponte verga culero, venimos con todo”, se escucha decir al supuesto comandante.

La exhibición del CJNG en otros estados

El arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación a Villagrán, Guanajuato (Video: Twitter/LPueblo2)

El 11 de diciembre, el cártel hizo otra muestra de su poderío tras compartir en redes sociales un video en el que se les observa llegando a la sede de la policía de Villagrán, en Guanajuato, y disparar contra los agentes.

“Ya llegamos, hijos de su puta madre. Pura cuatro letras, grupo élite, gente del señor Mencho”, fue el aterrador mensaje que la célula criminal envió minutos antes de arribar a las instalaciones a bordo de tres camionetas.

Pese a que los policías pidieron apoyo a las Fuerzas de Seguridad del estado y a corporaciones de municipios vecinos, como Celaya, los sicarios levantaron a cuatro elementos, entre los que se encuentra un juez calificador.

Al huir, los presuntos criminales incendiaron un camión tipo torton en el puente de la carretera, a la altura de la comunidad de Sarabia, para bloquear el camino de acceso a las instalaciones de la 16 Zona Militar. Además, la vía de acceso al municipio estaba llena de estrellas poncha llantas y se pudo observar al menos cinco vehículos con los neumáticos averiados.

La narcomanta encontrada tras el ataque en Villagrán, Guanajuato (Foto: Twitter/manolomorales)
La narcomanta encontrada tras el ataque en Villagrán, Guanajuato (Foto: Twitter/manolomorales)

Kilómetros más adelante, en la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, se descubrió una narco manta, presuntamente firmada por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este cártel es, al día de hoy, la organización criminal más peligrosa de México y una de las más poderosas a nivel mundial. Debido a la violencia con la que actúa, el gobierno de Estados Unidos lo compara con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Es por eso que sobre su líder, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” pesa una recompensa de 10 millones de dólares (USD) en la Unión Americana y 30 millones de pesos en México.

MAS SOBRE ESTE TEMA