Detuvieron a “El Chuckito”, presunto operador del CJNG en Tijuana

José Luis "N" es identificado como parte de los “R´s”, una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en la zona norte de dicha ciudad fronteriza

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Autoridades del estado de Baja California detuvieron el pasado viernes a José Luis "N", alias “El Chaquito” y/o “El Chuky” y/o “El Chuckito”; identificado como parte de los “R´s”, una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la zona norte del municipio de Tijuana.

De acuerdo a información de la Guardia Estatal, la captura de “El Chuckito”, se realizó cerca de un hotel, que se ubica sobre la calle Heraclio Bernal de la colonia El Soler.

El detenido de 26 años, contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, al momento de su detención se encontraba en compañía de José "N", de 35 años.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ambos tenían en su posesión un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 mm, con la leyenda P80 y un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles calibre 9 mm.

También dos envoltorios de plástico con la droga conocida como cristal, 8 envoltorios de plástico transparente que en su interior contienen una hierba verde y seca con las características de la marihuana.

Magistrado vinculado al Cartel Jalisco fue detenido en Guadalajara

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Guadalajara a Isidro Avelar Gutiérrez, un magistrado presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este viernes el Consejo General de la Judicatura en un comunicado.

El Consejo había presentado en mayo pasado una denuncia ante la FGR contra Avelar Gutiérrez por “irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”. En esa fecha, el magistrado de 59 años, fue incorporado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el CJNG y su brazo financiero Los Cuinis.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

En un comunicado y tras expresar su reconocimiento a las autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por la aprehensión del magistrado, el Consejo de la Judicatura dijo que con estas acciones se hace patente la colaboración y coordinación entre los poderes del Estado para hacer de la justicia algo real.

“El compromiso de este CJF ha sido y será el de cero tolerancia a la corrupción. Con acciones, no discursos, el CJF avanza en el compromiso de hacer del Poder Judicial de la Federación una institución sólida y confiable para la población”, concluyó.

Isidro Avelar Gutiérrez está siendo trasladado a la Ciudad de México para rendir su declaración ante las autoridades correspondientes.

El Departamento del Tesoro ubicó a Isidro Avelar Gutiérrez con nexos con Los Cuinis y con el CJNG, que lidera Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Los herederos del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)
Los herederos del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, resaltó la detención del magistrado Avelar Gutiérrez y expresó su reconocimiento al trabajo de la FGR y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Cártel Jalisco es una hidra de ocho cabezas que disputarían el poder en caso de muerte o detención de “El Mencho”

Ante la aparente imposibilidad de Nemesio Oseguera Cervantes “El Menchode hacerse cargo de las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que está enfermo de los riñones por lo que tiene que recibir diálisis, diversos grupos internos se disputan el liderazgo de la organización criminal.

En primer lugar, está la familia González Valencia, integrada por 18 hermanos –aunque algunas fuentes gubernamentales dicen que son 12- entre ellos Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, detenida en mayo de 2018 en Zapopan, Jalisco y liberada en septiembre de ese mismo año.

El apodo del clan proviene de una pequeña ardilla llamada “cuinique”, conocida por su gran capacidad para reproducirse y forma el brazo financiero y empresarial del grupo criminal.

La historia de “Los Cuinis” se remonta a los años 70 cuando el patriarca de la familia, Armando Valencia Cornelio “El Maradona” fundó la organización conocida como Cártel del Milenio para la cual trabajó “El Mencho”, incluso como jefe de escoltas del líder de este grupo criminal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: