Desde el sitio más peligroso para las mujeres en México: jóvenes protestaron en Ecatepec al grito de “Un violador en tu camino”

Vestidas como quinceañeras, estudiantes de preparatoria se unieron a los reclamos por mayor seguridad en su municipio

(Video: Twitter Iniciativa Spotlight)

Ecatepec ha sido, históricamente, uno de los municipios del país más peligrosos para las mujeres. Ubicado al noreste del Estado de México, tiene las tasas más altas de feminicidios y desapariciones.

Durante el año pasado hubieron 13 feminicidios, lo que colocó al municipio dentro de los 20 con más violencia contra las mujeres. Incluso, en el Estado de México se han declarado dos Alertas de Género: una por asesinatos a mujeres y otra por desapariciones. Por lo que jóvenes de la Escuela Preparatoria Oficial 128 “Francisco Villa” se organizaron para realizar la ya reconocida actuación “Un violador en tu camino”, ideada por el colectivo chileno “Las Tesis”.

(REUTERS/Nadya Murillo)
(REUTERS/Nadya Murillo)

La actividad fue parte de una jornada contra la violencia machista llevada a cabo el sábado 7 de diciembre, en la que además inauguraron un mural, pintado por la artista Liz Rashell, con el objetivo de protestar por la seguridad para las mujeres de su entidad.

El evento fue organizado por la iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo sacar a la luz pública los lugares en donde hay mayor violencia a las mujeres, para ayudar a eliminarla.

Estudiantes de la Preparatoria Oficial "Francisco Villa" protestaron por la violencia de género en Ecatepec (Foto: Twitter Iniciativa Spotlight)
Estudiantes de la Preparatoria Oficial "Francisco Villa" protestaron por la violencia de género en Ecatepec (Foto: Twitter Iniciativa Spotlight)

Según Animal Político, el día comenzó con la transmisión del documental Nosotras del colectivo El Día Después, en el que se abordan temas referentes al machismo, feminicidios e inseguridad para las mujeres.

Posteriormente, jóvenes estudiantes del plantel realizaron una actuación llamada Quinceañera, en la que utilizaron vestidos de gala que algunas usaron en sus fiestas de XV años. Se pintaron golpes en la cara y bailaron el vals, con el objetivo de recordar a las mujeres de su edad que han sido abusadas y asesinadas.

Después corearon, por segunda ocasión, la letra “y la culpa no era mía, ni dónde andaba, ni cómo vestía. El violador eras tú”. La primera vez que lo realizaron fue el pasado 29 de noviembre. Mientras cientos de mujeres se reunieron en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México para llevarlo a cabo, ellas lo hicieron e su preparatoria con su uniforme.

Inauguraron un mural llamado "Mujer Guerrera" (Foto: Twitter Iniciativa Spotlight)
Inauguraron un mural llamado "Mujer Guerrera" (Foto: Twitter Iniciativa Spotlight)

Esta actividad fue representativa porque, en general, las actuaciones de esta canción de protesta se lleva a cabo en grandes metrópolis y no en los sitios más vulnerables.

Para clausurar el día de actividades, al que asistieron aproximadamente 150 personas entre vecinos, estudiantes, padres, madres y profesores, cortaron el listón inaugural de la pintura. La obra se llama Mujer Guerrera, en el que aparece una mujer con una antorcha en las manos y una decena de manos sosteniendo girasoles hacia ella.

La creación del mural fue organizada por el Colectivo Tomate, quienes se organizan para realizar obras de arte en con un propósito social. Generalmente los llevan a cabo en zonas marginadas o con altos índices de inseguridad.

Jóvenes se vistieron como quinceañeras e interpretaron "Un violador en tu camino" (Foto: Twitter Iniciativa Spotlight)
Jóvenes se vistieron como quinceañeras e interpretaron "Un violador en tu camino" (Foto: Twitter Iniciativa Spotlight)

Inseguridad en México para las mujeres

Durante los primeros diez meses del 2019 se registraron 809 feminicidios en México, 11,43% más que el año pasado. El estado en donde más han habido asesinatos por razones de género es Veracruz, en donde se han registrado 173. Le sigue el Estado de México con 95, Nuevo León con 58, además de la Ciudad de México y Puebla con 50 cada uno.

De enero a septiembre de este año se han registrado 4.075 llamadas al número de emergencias 911 para denunciar delitos de abuso sexual, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El año pasado en este mismo periodo hubo 3.427. En 2017, en los primeros nueve meses del año existieron 2.868 llamadas, y en 2016 fueron 2.849. Durante agosto del 2019 se registró la cifra más alta en los últimos cuatro años: 548 personas llamaron por ser víctimas de este crimen.

En cuanto a violaciones, el número de llamadas de emergencia registradas en los primeros nueve meses del 2019 también superan las realizadas el año pasado. Según cifras oficiales, este año han existido 2.943 denuncias, mientras que en 2018 hubo, durante el mismo periodo, 2.795. El número también fue menor en 2017, con 2.755 casos. En 2016 fueron 3.025 casos de enero a septiembre.

"Un violador en tu camino" en el zócalo de la Ciudad de México (Foto: Graciela López /cuartoscuro)
"Un violador en tu camino" en el zócalo de la Ciudad de México (Foto: Graciela López /cuartoscuro)

Pero también el acoso sexual ha incrementado. En el mes de septiembre se estuvo a punto de alcanzar la cifra anual del 2018: se registraron 5.704, mientras que en todo el año pasado fueron 6.058. Este crecimiento viene desde el 2016, año en el que hubo 3.179 llamadas para denunciar este delito. Para el 2017 el número aumentó a 4.415.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Detuvieron al “Monstruo de Toluca” que había amenazado con seguir asesinando mujeres en sus redes sociales

Ejecutadas, ahorcadas y acuchilladas, así matan a las mujeres en México

Corrió para salvarse de un secuestro en Ecatepec: todo quedó registrado en video

MAS NOTICIAS