Infonavit tendrá nuevo programa para unir hasta 4 créditos para comprar una vivienda

Los cambios que permitirán esta nueva modalidad de préstamo se harán de forma gradual, en la primera parte de la implementación sólo se podrán unir dos créditos de familiares

Compartir
Compartir articulo
Una de las condiciones para unir créditos es que los trabajadores sean familiares (Foto: Especial)
Una de las condiciones para unir créditos es que los trabajadores sean familiares (Foto: Especial)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un nuevo programa que permitirá a los derechohabientes juntar hasta cuatro créditos entre familiares para adquirir una casa.

Los detalles de este nuevo esquema de financiamiento “Unamos créditos” fueron presentada durante la 119 Asamblea General Ordinaria del Infonavit. Carlos Martínez, director general del organismo, explicó que se modificará el reglamento para pedir un préstamo con el cual podrán adquirir una casa o departamento. Los cambios se harán de forma gradual y en la primera parte de la implementación sólo se podrán unir dos créditos de familiares.

Este plan para dar mayor facilidad a los trabajadores de adquirir una vivienda arrancará en 2020, para 2021 tres familiares podrán unir su crédito, al año siguiente se permitirá a cuatro y al cuarto año estará completada la fase de cambios para adquirir un inmueble.

El objetivo de “Unamos créditos” es flexibilizar el accesos a préstamos para la vivienda y aumentar el número de trabajadores que se benefician de esta prestación laboral. Según cifras de Carlos Martínez, durante este año se ha beneficiado a más de 1 millón 300,000 trabajadores con cuatro programas diferentes.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, presentó el programa "Unamos créditos" en la 119 Asamblea General Ordinaria del organismo (Foto: Twitter)
Carlos Martínez, director general del Infonavit, presentó el programa "Unamos créditos" en la 119 Asamblea General Ordinaria del organismo (Foto: Twitter)

En el recuento de su primer año al frente del Infonavit, el director general dijo que devolvieron recursos a los pensionados que todavía tenían saldos a favor en el Fondo 72-92. Para el 2020 tienen la meta de otorgar 529,000 financiamientos y lanzar programas de autoproducción y créditos que denominaron solidarios.

Durante la asamblea general de este año, acordaron cambiar el indicador de éxito, en lugar de medir el número de viviendas vendidas van a fijarse en los créditos que ya fueron liquidados. De esta manera plantean tener certeza jurídica sobre el patrimonio de los trabajadores. Sin embargo, al unir varios créditos para vivienda entre parientes se corre el riesgo de que un sólo departamento o casa sea compartida por varias familias.

En la Asamblea General del Infonavit estuvo presente Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante este año, el Infonavit ha implementado cambios en las reglas para otorgar créditos. Uno de ellos fue el aumento a la cifra prestada a los trabajadores, que entró en vigor en julio. El organismo se propuso otorgar un incremento en su crédito a las personas que ganan entre 2.568 pesos 7.191 pesos al mes.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, estuvo presente durante la 119 Asamblea Ordinaria del Infonavit (Foto: Infonavit)
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, estuvo presente durante la 119 Asamblea Ordinaria del Infonavit (Foto: Infonavit)

Este programa prevé beneficiar a más de 3 millones de personas en el país, número de trabajadores que ganan el rango de salario contemplado, según cifras del director general de la institución.

En caso de que alguna persona que gane el rango mínimo de salario desee adquirir una vivienda, podrá solicitar a la institución hasta 269.700 pesos. Mientras que quien tenga un sueldo de 6.421 pesos, con el incremento del préstamo, podría utilizar hasta 409.263 pesos, utilizando el ahorro de la subcuenta de vivienda.

Sin embargo, para la Ciudad de México el monto final sigue sin ser suficiente para adquirir una vivienda, sólo podrían comprarse recurriendo a otro tipo de créditos, como los bancarios, o a la conjugación de dos créditos por vía conyugal. Tampoco sin ya tener una cantidad de dinero ahorrada para pagar más de la mitad del inmueble que se desea comprar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA