Qué trabajadores podrán convertir sus créditos del Infonavit de salarios mínimos a pesos

El "Programa de Responsabilidad Compartida" de AMLO busca terminar con los "créditos impagables"

Compartir
Compartir articulo
Millones de casas financiadas por el Infonavit están abandonadas en México. (Foto: Especial)
Millones de casas financiadas por el Infonavit están abandonadas en México. (Foto: Especial)

Un total de 194.875 trabajadores se verán beneficiados con un programa para convertir los créditos otorgados en salarios mínimos a pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, anunció en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 'Programa de Responsabilidad Compartida' que busca dar certidumbre a las familias y evitar el crecimiento exponencial de los montos de los créditos, sin correspondencia con el salario de los trabajadores.

Los trabajadores podrán revisar por Internet, en los módulos del Infonavit, o por teléfono si son elegibles para el programa.

En este enlace los acreditados pueden consultar si cumplen con los requisitos para obtener el beneficio. Necesitan tener a la mano:

-Número de seguridad social

-Número de crédito

-Datos generales

-Teléfono

-Correo electrónico

"Vamos a cambiar los créditos de salarios mínimos a pesos… nos dimos cuenta que los créditos en salarios mínimos eran más difíciles de pagar para algunos trabajadores", expresó Martínez Velázquez.

De acuerdo con el funcionario, hay acreditados que deben al día de hoy cinco veces más el monto que les fue otorgado inicialmente debido a que su salario no se incrementó al mismo ritmo que el salario mínimo, que se incrementa anualmente.

López Obrador habló de corrupción en el Infonavit en administraciones pasadas. (Foto: EFE)
López Obrador habló de corrupción en el Infonavit en administraciones pasadas. (Foto: EFE)

"Su salario nominal no cambiaba y su saldo sí se incrementaba… detectamos mucha frustración", explicó el director del Infonavit.

El Infonavit tiene actualmente 5,5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3 millones están tasados en salarios mínimos. Aunque el programa comenzó con case 200.000 beneficiarios, el gobierno de López Obrador espera alcanzar 745.000 a mediano plazo.

Infonavit informó que el saldo se quedará congelado con un monto establecido en pesos y nunca volverá a incrementarse.

"Esto brindará planeación financiera a las familias", agregó Martínez Velázquez.

Con una cartera de 5,6%, el gobierno federal busca favorecer a los trabajadores que han tenido más dificultad para pagar su crédito.

LÓPEZ OBRADOR OFRECE SANEAR AL INFONAVIT

El presidente de México aseguró que el programa forma parte de una estrategia integral para sanear al instituto. Señaló a las pasadas administraciones de gozar de privilegios onerosos con cargo a sus finanzas y de prestarse a componendas con los constructores.

"No se van a seguir construyendo 'huevitos', que son contrarios a los derechos, se acaba la corrupción. No se van a seguir construyendo unidades en zonas bajas (susceptibles de inundarse)", advirtió.

"Muchas veces ni siquiera entregaban bien las unidades, defraudaban, esto de Infonavit, Fovissste y muchas inmobiliarias que defraudaron a muchos ciudadanos. No vamos a permitir eso, eso era parte de la corrupción, de los moches", concluyó.