Infonavit aumentó el monto de sus créditos: ¿alcanza para adquirir vivienda en CDMX?

El instituto incrementó 16% el crédito para personas que ganan menos de 7 mil pesos

Compartir
Compartir articulo
Con el crédito de Infonavit no alcanza para adquirir ninguna vivienda en la Ciudad de México (Foto: Wiki Commons)
Con el crédito de Infonavit no alcanza para adquirir ninguna vivienda en la Ciudad de México (Foto: Wiki Commons)

Ya entró en vigor la propuesta del gobierno federal de aumentar el préstamo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará a las personas que ganen entre 2.568 pesos 7.191 pesos al mes. El monto que podrán recibir los trabajadores será hasta 16% mayor a lo que recibían el año pasado.

Más de 3 millones de personas en el país ganan el rango de salario contemplado para el beneficio, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general de la institución en entrevista con El Universal.

En caso de que alguna persona que gane el rango mínimo de salario desee adquirir una vivienda, podrá solicitar a la institución hasta 269.700 pesos. Mientras que quien tenga un sueldo de 6.421 pesos ,con el incremento del préstamo, podría utilizar hasta 409.263 pesos, utilizando el ahorro de la subcuenta de vivienda (forma parte del fondo para el retiro).

La dependencia calcula que en territorio mexicano hay 12 mil viviendas con un precio que entra dentro del préstamo de Infonavit. En caso de que todos los inmuebles pudieran ser adquiridos, sólo el 0,4% de los trabajadores con el sueldo contemplado podría adquirir un departamento o casa.

El crédito para las personas que ganan menos de 7 mil pesos mensuales, aumentó 16% (Foto: Especial)
El crédito para las personas que ganan menos de 7 mil pesos mensuales, aumentó 16% (Foto: Especial)

Sin embargo, para la Ciudad de México el monto final sigue sin ser suficiente para adquirir una vivienda si para adquirirla no se recurriera a otro tipo de créditos, como los bancarios, o a la conjugación de dos créditos por vía conyugal. Tampoco sin ya tener una cantidad de dinero ahorrada para pagar más de la mitad del inmueble que se desea comprar.

Según la Guía de Precios de Vivienda de MercadoLibre Inmuebles, en el que se calcula el costo de venta de cada colonia de la capital del país por metro cuadrado, la colonia más accesible es Legaria de la delegación Miguel Hidalgo.

El precio de los inmuebles en el sector es de 13.665,03 pesos por metro. Con el dinero que brinda el Infonavit alcanzaría para adquirir una vivienda de 19.5 metros cuadrados en la Ciudad de México, sin contar los gastos de trámites como la escrituración.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit (Foto: Wiki Commons)
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit (Foto: Wiki Commons)

Si un mexicano ganara lo suficiente para recibir el préstamo de 409.263 pesos, podría adquirir una propiedad, en la misma colonia, de 30 metros cuadrados.

Sin embargo, no existe un departamento nuevo a la venta con estas dimensiones y costo. Los únicos inmuebles accesibles son los que están en remate bancario, pero el crédito de Infonavit no puede ser utilizado para adquirirlos. El precio de vivienda en el resto de las colonias es mayor, lo que dificulta la adquisición de un inmueble considerando sólo el crédito del Infonavit.