Claudia Sheinbaum realizó su primer informe desde el Teatro Esperanza Iris. (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum realizó su primer informe desde el Teatro Esperanza Iris. (Foto: Cuartoscuro)

Tras cumplir su primer año de administración, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió un informe en el que su principal objetivo es eliminar con la violencia de género y destacó la cifra de detenciones de agresores sexuales que se han dado en esta gestión.

Desde el Teatro Esperanza Iris, la mandataria capitalina resaltó que lo primordial para combatir este problema es la implementación de algunas estrategias.

"Nuestro objetivo es erradicar la violencia de género", subrayó Sheinbaum.

Por ello, solicitó el despliegue de mujeres abogadas y su decreto de alerta local para proteger a las mujeres, así como sus campañas permanentes de enfoque de género.

Además, reveló que durante este tiempo que lleva como Jefa de Gobierno, se han capturado a más de 1,000 agresores sexuales.

Su objetivo es terminar con la violencia de género. (Foto: Cuartoscuro)
Su objetivo es terminar con la violencia de género. (Foto: Cuartoscuro)

Sheinbaum inició su discurso abordando temas como la educación, vivienda, mujeres, infraestructura, movilidad, cultura, innovación y seguridad

Mencionó además la implementación de iniciativas como la Ley Olimpia, la cual prohíbe la distribución de imágenes sexuales sin consentimiento de una persona, así como la ley para la creación de un banco de ADN para delitos sexuales.

La llamada Ley Olimpia se aprobó en diciembre del año pasado y se encarga de sancionar con cárcel a quienes graben fotos, audios o videos sexuales sin permiso de alguna persona y a base de engaños.

Por otro lado, la Jefa de Gobierno anunció que quitaron al menos 25,000 millones de pesos a altos funcionarios.

“No se hubiera logrado si no fuera por una administración sin corrupción. Las sociedades con mejor educación son menos violentas y más sanas”, subrayó.

La Jefa de Gobierno enfatizó que han quitado más de 25,000 pesos a altos funcionarios. (Foto; Cuartoscuro)
La Jefa de Gobierno enfatizó que han quitado más de 25,000 pesos a altos funcionarios. (Foto; Cuartoscuro)

Y en cuanto a la educación, Sheinbaum afirmó que 2,696 planteles han recibido ayuda por 300 millones de pesos y que los 102 restantes dañados por sismo son atendidos en reconstrucción y destacó el uniforme neutro.

“También los niños pueden usar falda si quieren”, reiteró Claudia Sheinbaum, frase que causó la aprobación de los asistentes.

Asimismo, habló de la próxima construcción de la Universidad de la Salud, para mil estudiantes de enfermería y medicina, así como 10 escuelas de educación superior Benito Juárez.

El pasado 5 de diciembre cumplió su primer año al frente del Gobierno de la Ciudad de México y una encuesta realizada a 600 adultos, por el diario Reforma, mostró que tiene el 50% de aprobación de los ciudadanos.

El sondeo indicó que el principal problema en el inicio de su administración es la violencia y la inseguridad.

Sheinbaum mencionó también la implementación de iniciativas como la Ley Olimpia. (Foto: Archivo)
Sheinbaum mencionó también la implementación de iniciativas como la Ley Olimpia. (Foto: Archivo)

Los capitalinos calificaron que la inseguridad ha sido su peor fracaso, seguido de las marchas y bloqueos, con el 42% y 18%, respectivamente.

En los últimos 12 meses, la gente percibió que la violencia aumentó 74%, así como un incremento a los asaltos en el transporte público con 71%.

De acuerdo con las entrevistas, el 44% de las personas piensa que la ciudad está peor que hace un año; 30% dijo que está mejor y 23% mencionó que igual.

Y en cuanto a sus logros, la gente mencionó que los programas sociales es su principal avance en esta administración con el 30%.

También, Sheinbaum fue criticada con respecto a las decisiones que ha tomado en su administración, pues un 58% de los encuestados piensa que es influenciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE EL TEMA