“ToxiTour”, un recorrido por los lugares más contaminados de México

Personalidades de distintos países conocerán de cerca el impacto ambiental que las empresas de sus países han causado al territorio mexicano

Compartir
Compartir articulo
En diciembre de 2018, Enrique Alfaro Ramírez gobernador de Jalisco, anunció el Plan Integral de Saneamiento y Rescate del Río Santiago (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
En diciembre de 2018, Enrique Alfaro Ramírez gobernador de Jalisco, anunció el Plan Integral de Saneamiento y Rescate del Río Santiago (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Organizaciones ambientalistas planearon un recorrido por México para conocer el impacto ambiental de la industria a raíz de los tratados comerciales con otras naciones. Los activistas reunieron en el país a un grupo de personas de distintas nacionalidades para conocer de cerca los daños y científicos les explicarán el problema.

El recorrido, denominado “ToxiTour”, visitará siete estados mexicanos donde los participantes conocerán diferentes problemáticas ocasionadas por el desarrollo de la industria. Los organizadores son la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Instituto Trasnacional (TNI, por sus siglas en inglés), una red para académicos y activistas con sede en Washington, Estados Unidos.

Invitaron a personalidades influyentes a nivel político de Estados Unidos, España, Argentina, Ecuador, Alemania, Francia y México, quienes se dedicarán a documentar y exhibir el daño ocasionado por la industria de sus países por no cumplir con la normatividad mexicana, la falta de protección ambiental de las empresas y el poco control del Gobierno local.

Los invitados recorrerán las ciudades de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, Apaxco, en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Coatzacoalco, Veracruz y terminará en Ciudad de México, donde harán una evaluación del problema ambiental provocado por la industria y elaborarán un informe.

El ToxiTour terminará el 10 de diciembre en Ciudad de México (Foto: Twitter)
El ToxiTour terminará el 10 de diciembre en Ciudad de México (Foto: Twitter)

La caravana del “ToxiTour” hizo su primera parada este martes 3 de diciembre en el río Santiago, en el punto que pasa por el municipio El Salto de Jalisco, al occidente del país. En esa corriente fluvial de 30 km de largo cerca de 400 industrias vierten desperdicios. Un estudio realizado por el Instituto Mexicana de Tecnología del Agua (IMTA) analizó el agua y encontró 1,090 sustancias tóxicas, principalmente metales pesados como cadmio, arsénico y plomo.

La organización internacional Business & Human Rigths documentó que entre 2008 y 2014 se registraron 506 muertos y 1,593 personas enfermas de cáncer e insuficiencia renal que la población vincula a la exposición a contaminación industrial peligrosa.

Los desechos tóxicos provienen principalmente de Nestlé (Industria alimenticia), Sachs (automotriz) Hutsman (química), Genpro (alimentos), Virbac (salud animal), Kao (química), Grupo Celanses (química) y Urrea (metal). En este río también se vierten agua residuales de la parte sur de la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado.

El grupo que forma parte de la caravana realizó un recorrido por la cascada del río Santiago que se ubica entre la comunidad de El Salto y Juanacatlán, ahí observaron de cerca la contaminación del agua. Mikel Otero, miembro del Parlamento Vasco y uno de los integrantes del “ToxiTour”, compartió en su cuenta de Twitter que les “pidieron llevar máscaras. El olor es indescriptible”.

La segunda parada de la caravan fue en la Cuenca de la Independencia en el estado de Guanajuato. Ahí, la agroindustria utiliza el agua de acuífero y realizan perforaciones para obtener agua, pero el líquido tiene químicos como fluor, arsénico y aluminio que son dañinos para el cuerpo, explicó al grupo Marco Adrián Ortega, doctor en Hidrogeología de contaminantes e investigador de la UNAM que lleva 20 años estudiando la zona.

El especialista explicó que el fluor ocasiona daños a los neurotransmisores y el desarrollo intelectual de los niños , así como daño renal. Esto lo sabía el presidente Vicente Fox (2000-2006) y lo ignoró", afirmó Ortega. También enfatizó la importancia de levantar un inventario de todas las empresas que hay en el país, los compradores de plaguicidas, así como las compañías que emigran al país “porque no hay regulaciones ambientales”.

El “ToxiTour” recorrido terminará el martes 10 de diciembre en las instalaciones de la asociación civil Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), donde a las 11 de la mañana realizarán una rueda de prensa sobre el recorrido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA