Reforma Educativa: otro faltante en el discurso del primer año de la 4T

“Existen negociaciones presupuestales, eliminación de recursos destinada a las viejas alianzas y omisiones”, Mexicanos Primero

Compartir
Compartir articulo
La educación fue un tema que no se abordó a fondo en el primer año de la 4T (Foto: Cuartoscuro)
La educación fue un tema que no se abordó a fondo en el primer año de la 4T (Foto: Cuartoscuro)

En la celebración del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo referencia al tema de la educación en relación a "la mal llamada reforma educativa”, como él la ha calificado y, aunque dijo que el gobierno se comprometió a mejorar la calidad de enseñanza y a revertir esa legislación, no abundó en los detalles de uno de los ejes más importantes de su campaña política en camino a la presidencia.

El eje de su campaña electoral en relación al tema educativo enarboló el cancelar la reforma educativa con el objetivo de revertir la privatización de la educación y terminar con el desprestigio de los maestros.

Fue el pasado 25 de septiembre que AMLO aprobó las leyes secundarias del Acuerdo Educativo y con ellas, dio carpetazo y desaparición al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), además de eliminar la evaluación a los maestros y de mantener un sistema de formación y actualización.

Igualmente, a través de la aprobación de las leyes secundarias se otorgó el control de la asignación de plazas a las escuelas normales y se estableció que las autoridades educativas, federales y estatales, junto con los sindicatos de la educación, determinarán la lista de selección de profesores.

La 4T está imponiendo negociaciones presupuestales para eliminar recursos de viejas alianzas y crear una nueva base social (Foto:Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)
La 4T está imponiendo negociaciones presupuestales para eliminar recursos de viejas alianzas y crear una nueva base social (Foto:Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)

Con ello, se confirma el poder que tienen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para marcar el ritmo de la agenda política nacional.

Conforme a un análisis hecho por la organización “Mexicanos Primero”, el presupuesto destinado a educación básica tuvo un recorte de 10.1% en términos reales con respecto al aprobado en 2019, en contraste con el incremento de los recursos destinados a Educación Media Superior y Educación Superior que fue de 6.9% y 2.4% respectivamente.

Mientras que los programas de Desarrollo Profesional Docente y Escuelas de Tiempo Completo tendrán una reducción del 50% en su financiamiento con respecto a 2019: 62 y 51% respectivamente.

“Mexicanos Primero”destaca también que los programas de atención integral a la primera infancia enfrentarán una reducción de 5.7%; sin embargo esa disminución se incrementa casi a 40% si se compara con el presupuesto aprobado en 2018.

El Programa de Educación Física de Excelencia busca promocionar el béisbol, la caminata y el boxeo a través de un Fideicomiso (Foto: Archivo)
El Programa de Educación Física de Excelencia busca promocionar el béisbol, la caminata y el boxeo a través de un Fideicomiso (Foto: Archivo)

Programas educativos que presentan ampliaciones

La iniciativa ciudadana, “Mexicanos Primero”, hizo hincapié en los cuatro programas relativos a la enseñanza del inglés (300 mdp), el fortalecimiento de las escuelas normales (190 millones de pesos), la educación física (70 millones de pesos) y la educación especial (25 millones de pesos). El Programa Nacional de Inglés es el que presenta un mayor incremento de recursos con respecto al autorizado en 2019 (75.4%), probablemente derivado de un cabildeo desde el interior de la propia SEP.

Los dos siguientes, el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial presentan un aumento de 24.5% y 55.4%, respectivamente, posiblemente como producto del intenso activismo de los colectivos en defensa de las personas con discapacidad y los normalistas, realizado durante los últimos meses.

La sorpresa se encuentra en la ampliación de recursos destinada al nuevo Programa de Educación Física de Excelencia (70 millones de pesos contra los 25 millones de pesos asignados a educación especial, por ejemplo), impulsado desde la Presidencia de la República, el cual busca promocionar el béisbol, la caminata y el boxeo a través de un organismo paraestatal denominado Fideicomiso Educación Física de Excelencia Pro Deporte. La ampliación será destinada al Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte del IMSS.

Recorte a Programa Educativos en la 4T (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
Recorte a Programa Educativos en la 4T (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Recorte a programas educativos

Respecto al recorte de programas educativos, la iniciativa ciudadana señala que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados no refleja las prioridades establecidas en el nuevo marco jurídico educativo.

Lo anterior se puede apreciar a través del análisis presupuestal de cuatro programas educativos que resultan claves para lograr el avanzar hacia una educación incluyente que garantice el derecho a aprender de todos, mostrando el desinterés y la falta de congruencia del gobierno federal en lo relativo a: el fortalecimiento de la implementación curricular al recortar más del 50% de los recursos destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo; el desarrollo de la primera infancia, al reducir en casi el 40% los recursos de 2018 a 2020; el fortalecimiento de la formación inicial, que presenta un decremento de 7% de sus recursos asignados con respecto a 2018, así como el fortalecimiento de la formación docente continua, al recortar más del 80% de los recursos que tenía asignados en 2018 y más del 60% con respecto a 2019.

Sólo el 37.3% destinado a Educación Pública corresponde a educación básica (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Sólo el 37.3% destinado a Educación Pública corresponde a educación básica (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Por tanto, el gasto neto total pasó de 6 millones 96 mil 335 pesos a 6 millones 107 mil 732 pesos. En ese marco, el presupuesto destinado a Educación Pública se amplió en poco más de mil 570 millones de pesos con recursos provenientes de otros ramos y ascendió al monto de 326 millones 282 mil pesos. Sólo la tercera parte de esta ampliación (37.3%) corresponde a educación básica.

El presupuesto destinado a educación básica tuvo un recorte de 10.1% en términos reales con respecto al aprobado en 2019, en contraste con el incremento de los recursos destinados a Educación Media Superior y Educación Superior, que fue de 6.9% y 2.4%, respectivamente.

Este es un ejemplo claro de la lógica que esta administración está imponiendo en las negociaciones presupuestales en las que, por una parte, plantea eliminar la asignación de recursos destinada a las viejas alianzas y crear una nueva base social y, por otra, busca subsanar en parte las omisiones graves que dicha estrategia ocasiona. Puntualizó “Mexicanos Primero” en su análisis sobre los recortes y ampliaciones presupuestales en el PEF, 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: