Comisiones del Senado aprobaron la reforma educativa: pasará al Pleno

Los votos del PRI y MC serán claves

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La minuta de la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por mayoría este jueves por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos del Senado.

Los senadores de Morena, PRI, MC, PT y PVEM, señalaron que votarán a favor de la ley durante las exposiciones, que duraron dos horas y 40 minutos.

La bancada del PAN reafirmó su oposición a la minuta que la Cámara de Diputados envió durante la madrugada.

La minuta fue enviada a la Mesa Directiva de la Cámara alta para su discusión y eventual aprobación por el Pleno, luego de que se convocó a sesión extraordinaria.

Los votos del PRI y MC, son claves para que en esta ocasión sí se apruebe la reforma y luego se envíe a los congresos locales para su aprobación. Una vez cumplido este trámite, el Ejecutivo la promulgaría.

infobae

El Congreso aprobó el dictamen

Con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa que el Senado le devolvió el 30 de abril pasado al no conseguir la mayoría calificada.

Con la aprobación se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Educativa.

La propuesta de López Obrador fue devuelta del Senado a Diputados por la falta de mayoría calificada el día de la votación, ante la ausencia de uno de los legisladores del oficialista Morena.

Entre los cambios al proyecto devuelto por el Senado destacan la reafirmación de la rectoría del Estado para impedir la compraventa o el tráfico de plazas, así como la garantía de que la Cámara de Diputados asigne anualmente el presupuesto necesario para cumplir con la obligación del Estado de impartir la educación pública desde el nivel inicial hasta el superior.