
El escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Temo muchísimo que el populismo” de que el actual mandatario “conduzca a México a una dictadura”, afirmó.
Durante su presentación en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México para hablar sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, el premio Nobel de Literatura 2010, señaló: “veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero al fin dictadura”.
Durante la conferencia “El muro que tiraron las ideas”, Vargas Llosa también expresó su admiración por México y los deseos que tiene por este país.
“Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco al país”, expresó.

Precisó que cuando consideraba que México comenzaba a salir de una “dictadura perfecta”, el gobierno de López Obrador lo está llevando de nuevo a este camino.
Vargas Llosa matizó y afirmó que no es que desee que los gobiernos de izquierda desaparezcan del país, pero desearía que fueran como en Uruguay, en donde, sostuvo, hay una izquierda que respeta y cree en las elecciones.
“La izquierda uruguaya es una izquierda ejemplar, que cree en elecciones, que respeta las elecciones y que respeta no solamente las elecciones que gana sino también las que pierde, esa es una izquierda admirable y respetable para que una democracia funcione”, aseguró.
Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica al gobierno del presidente López Obrador. El pasado 17 de octubre en entrevista con Reforma dijo que el mandatario mexicano es la resurrección del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobernó el país por más de 70 años.

Afirmó que la llamada “dictadura perfecta" del PRI podría estar de vuelta con López Obrador. “No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”.
Cabe recordar que el actual presidente formó parte de las filas del PRI en Tabasco, aunque abandonó ese partido político en 1988 y sufrió las consecuencias de ser oposición al gobierno al ser reprimido en varias ocasiones.
En la entrevista, Vargas Llosa advirtió del peligro del populismo entre los dirigentes latinoamericanos, entre los que incluyó a López Obrador.
Un día después, durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que, aunque respetaba al escritor, le parecía que en lo político ha involucionado.

“En lo político creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, comentó el mandatario en esa ocasión.
También durante la campaña presidencial en México, el nobel peruano de literatura instó a los mexicanos a evitar retroceder hacia el populismo y la demagogia en alusión a López Obrador que encabezaba y por mucho las preferencias electorales.
Esta declaración de Vargas Llosa también tuvo respuesta de López Obrador, quien dijo que Vargas Llosa es “buen escritor, pero mal político“.
Durante una visita al estado de Chihuahua, López Obrador aseguró que no pretende caer en provocaciones y afirmó que el escritor peruano “ya lo ha dicho en otras ocasiones”. “Es su manera de pensar, es buen escritor, pero es mal político”.
En 1990, Mario Vargas Llosa contendió por la presidencia de Perú bajo las siglas del Frente Democrático integrado por los dos partidos de la derecha tradicional peruana: Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. Sufrió una estrepitosa derrota ante Alberto Fujimori.
MAS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



