Suspendieron a los jueces que liberaron al ex esposo de Abril Pérez Sagaón, principal sospechoso de su asesinato

Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, los jueces involucrados en la reclasificación del caso de la mujer a quien dispararon frente a sus hijos, fueron inhabilitados

Compartir
Compartir articulo
Abril Pérez Sagaón estaba casada con un alto ejectuvo de la empresa de electrodomésticos Elektra y ex director de Amazon México (Foto: Especial)
Abril Pérez Sagaón estaba casada con un alto ejectuvo de la empresa de electrodomésticos Elektra y ex director de Amazon México (Foto: Especial)

Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, los jueces involucrados en la reclasificación el caso de Abril Pérez Sagaón, han sido suspendidos, se informó en un comunicado del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México.

“Ante la lamentable cadena de hechos que culminaron con el feminicidio de una ciudadana de iniciales ACPS (Abril Pérez Sagaón), el Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda la violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las y los juzgadores”, se indica en un comunicado.

“Independientemente de la queja de la Procuraduría General de Justicia anunció que presentará ante el Consejo de la Judicatura y que se atenderá puntualmente en todos sus términos, este órgano colegiado, que también presido, ha iniciado una profusa investigación sobre lo actuado en torno al caso presentado ante esta instancia, que antecede los hechos violentos del pasado 25 de noviembre”, indicó Guerra Álvarez.

“A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado. Se ratifica el compromiso indeclinable de impartir justicia y actuar siempre en apego a la legalidad”, finalizó.

infobae

La polémica que sembró Mosco González

El juez Federico Mosco González ha estado involucrado en casos polémicos de abuso sexual y violencia de género, en los que determinó dejar en libertad a los presuntos responsables.

A principios de agosto, se dio a conocer el caso de Agustín “N”, un médico nefrólogo, acusado de violar a una paciente con insuficiencia renal terminal.

De acuerdo a la carpeta de investigación CI-FSP/B/ UI-B-2C/D/04263/11-2018D03, Agustín "N" tenía 45 años, era egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital General de Iztapalapa.

Fue en el hospital de Iztapalapa donde se registró la presunta violación de Wendy, una de sus pacientes, a quien después presuntamente le habría negado el servicio médico en la institución para evitar que la mujer denunciara los hechos

Agustín “N” fue detenido y el caso judicializado el 8 de agosto. En la audiencia inicial, Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dado que la acusación que pesaba sobre el médico era el delito de acusación agravada.

Sin embargo, días después cambió de opinión y decretó la libertad de Agustín “N”, al considerar que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Federico Mosco González cursó la primaria en la Escuela Pública Ernesto P. Uruchurtu la secundaria en la Escuela Secundaria Pública No. 86, ubicada en Iztapalapa; la Preparatoria en el Plantel No. 5 de la UNAM; y la Licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.

La licenciatura la cursó entre 1977 y 1981 y presentó su examen profesional el 12 de junio de 1985, con el tema: Recursos e incidentes del proceso civil. Entre 1999-2000 cursó la especialidad en Derecho Procesal penal, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Luego de algunos empleos en despachos de litigantes, en 1987 ingresó al Poder Judicial de la Ciudad de México. Inició con los cargos de secretario proyectista de sentencias y secretario de acuerdos. En 1999, por un examen de oposición, fue designado como juez de Paz, en el Juzgado Primero de Paz en materia penal en el Distrito Federal.

El 27 de enero de 2012, al cambiar la denominación de los juzgados fue designado Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Número Doce. Obtuvo la ratificación en el cargo en marzo de 2017.

Luis Alejandro Díaz liberó a presunto violador y a la víctima le avisaron dos días después

Otro caso que levantó suspicacia fue con el juez Luis Alejandro Díaz, cuando en septiembre de este año liberó a un hombre acusado de abuso sexual a una mujer, pero lo que causó indignación es que le notificaron a la víctima hasta dos días después.

Javier “N”, de 56 años, y habitante de la alcaldía Iztapalapa, quedó detenido, después de que realizó tocamientos a una mujer. Agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizaron la detención.

Sin embargo, el juez Luis Alejandro Díaz Antonio liberó al hombre, ya que consideró que no era creíble que la mujer fuera atacada a plena luz del día, como constaba en la denuncia. Además, su defensa expuso ante el juzgador que su cliente había sido detenido por cuatro policías, mientras que la captura había sido firmada por sólo dos agentes.

Por ello, Díaz Antonio determinó como no legal la detención de Javier “N”, por lo cual quedó en libertad. De acuerdo con el diario ContraRéplica, la víctima fue notificada de esta liberación días después.

Sin embargo, se dio a conocer que el hombre ya tenía varias carpetas de investigación por violaciones similares cometidas en el norte del país, por lo cual, a su salida del Reclusorio Oriente, agentes de la Procuraduría lo detuvieron de nuevo.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y reprobó en su conferencia de prensa matutina de este viernes la actuación del juez de Control de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que era lamentable que se dejará en libertad al agresor de Abril Pérez.

“Muy lamentable, reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor”.

Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia va a atender este asunto. Quiero también aprovechar para decirles que se está llevando a cabo una limpia en el Poder Judicial, me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros como no había sucedió antes”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: