El juez Federico Mosco González ha resuelto casos que han provocado polémica por dejar en libertad a presuntos responsables de violencia de género (Foto: Especial)
El juez Federico Mosco González ha resuelto casos que han provocado polémica por dejar en libertad a presuntos responsables de violencia de género (Foto: Especial)

El juez Federico Mosco González ha estado involucrado en casos polémicos de abuso sexual y violencia de género, en los que determinó dejar en libertad a los sospechosos y presuntos responsables.

A principios de agosto, el periódico El Universal publicó el caso de Agustín “N”, un médico nefrólogo, acusado de violar a una paciente con insuficiencia renal terminal.

De acuerdo a la carpeta de investigación CI-FSP/B/ UI-B-2C/D/04263/11-2018D03, Agustín "N" tenía 45 años, era egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital General de Iztapalapa.

Fue en el hospital de Iztapalapa donde se registró la presunta violación de Wendy, una de sus pacientes que sufría insuficiencia renal terminal, a quien después le negó el servicio médico en la institución para evitar que la mujer denunciara los hechos.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ya inició una investigación sobre la actuación del juez Federico Mosco González (Foto: Captura de pantalla)
El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ya inició una investigación sobre la actuación del juez Federico Mosco González (Foto: Captura de pantalla)

Agustín “N” fue detenido y el caso judicializado el 8 de agosto. En la audiencia inicial, Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dado que la acusación que pesaba sobre el médico era el delito de acusación agravada.

Sin embargo, días después cambió de opinión y decretó la libertad de Agustín “N”, al considerar que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Desde la noche del miércoles 27, en las redes sociales ha trascendido el caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, quien en enero fue víctima de una golpiza propinada por su esposo, identificado como Juan Carlos “N”.

La mujer denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y el Ministerio Público presentó al implicado, quien fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio. Ese mismo juez de control determinó el encarcelamiento de Juan Carlos García, quien fue directivo de Amazon y actualmente trabajaba para la empresa Elektra.

Mientras Miles de mujeres gritábamos enojadas y hartas y los medios de comunicación nos ponían como las peores...

Posted by Colectiva Amor No Es Violencia A.C on Thursday, November 28, 2019

Sin embargo, el juez Federico Mosco González dejó en libertad al acusado 10 meses después de su detención y encarcelamiento (noviembre 2019). Por este último caso, la PGJ anunció que solicitará al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México una investigación sobre los dos jueces de control y el magistrado involucrados en el caso.

El lunes 25 de noviembre, mientras cientos de mujeres protestaban contra la violencia de género en la Ciudad de México, Abril Cecilia fue víctima de un ataque armado. Los impactos de bala terminaron con su vida, cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Federico Mosco González cursó la primaria en la Escuela Pública Ernesto P. Uruchurtu la secundaria en la Escuela Secundaria Pública No. 86, ubicada en Iztapalapa; la Preparatoria en el Plantel No. 5 de la UNAM; y la Licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.

La licenciatura la cursó entre 1977 y 1981 y presentó su examen profesional el 12 de junio de 1985, con el tema: Recursos e incidentes del proceso civil. Entre 1999-2000 cursó la especialidad en Derecho Procesal penal, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Em 2012, Federico Mosco González fue designado Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México (Foto: Captura de pantalla)
Em 2012, Federico Mosco González fue designado Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México (Foto: Captura de pantalla)

Luego de algunos empleos en despachos de litigantes, en 1987 ingresó al Poder Judicial de la Ciudad de México. Inició con los cargos de secretario proyectista de sentencias y secretario de acuerdos. En 1999, por un examen de oposición, fue designado como juez de Paz, en el Juzgado Primero de Paz en materia penal en el Distrito Federal.

El 27 de enero de 2012, al cambiar la denominación de los juzgados fue designado Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Número Doce. Obtuvo la ratificación en el cargo en marzo de 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: