Así luce el proyecto en Santa Lucía (Foto: Especial)
Así luce el proyecto en Santa Lucía (Foto: Especial)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) volvió a alzar la voz con respecto a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que aún es muy pronto para dar un veredicto.

“Es muy prematuro en una reunión poder decir si lo que están haciendo está bien o no, si van por el camino correcto”, aseguró al diario El Financiero Cuitláhuac Gutiérrez, director en México de la IATA. Sin embargo, el directivo señaló que “hay muy buena apertura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Esta semana, el SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) presentó el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que abarca las terminales aéreas de la Ciudad de México y Toluca, en su primera fase, y Santa Lucía, en una segunda fase.

La construcción de Santa Lucía reinició en octubre, después de los problemas legales para continuar con las obras (Foto: Archivo)
La construcción de Santa Lucía reinició en octubre, después de los problemas legales para continuar con las obras (Foto: Archivo)

En la primera sesión del trabajo del Comité Técnico de “Espacios Aéreos”, estuvo presente la SCT y asistieron directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la IATA, la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.

En la presentación del Plan del Espacio Aéreo Mexicano se explicaron los resultados de las simulaciones y de los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.

“En el evento se dio respuesta a las dudas de los especialistas sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía, al tiempo que se acordó la suma de esfuerzos para ofrecer resultados positivos para los usuarios”, señaló la SCT.

El aeropuerto de Texcoco se suspendió para consturir el de Santa Lucía, después de una polémica
El aeropuerto de Texcoco se suspendió para consturir el de Santa Lucía, después de una polémica "consulta ciudadana" (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

El subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel, dijo que en el diálogo que lleva a cabo el gobierno federal, a través de los seis comités creados “para sociabilizar el Sistema Aeroportuario Metropolitano”, coadyuvará a tener una retroalimentación para que las compañías aéreas puedan actualizar sus equipos a las nuevas condiciones de vuelo, además de que se resolverán las dudas e inquietudes de los involucrados.

“El rediseño del espacio aéreo es largo, pero para nosotros, como industria, era muy importante estar ahí”, señaló el directivo de la IATA. Además, aseguró que no puede emitir un comentario sobre la infraestructura porque “no se ha presentado esa información”. “Estamos satisfechos como industria en cuanto al espacio aéreo, por estar ya participando”, concluyó Gutiérrez.

Apenas esta semana, el Grupo de Aeropuertos de París Ingeniería publicó un documento en el que detalla que las pistas 1 y 3 del proyecto aeroportuario del gobierno en turno no podrán cumplir con su función principal, que es la de aliviar el tráfico que ya se ha acentuado en la Ciudad de México.

El proyecto de Santa Lucía es uno de los principales del gobierno de AMLO, que canceló la construcción de un aeropuerto en Texcoco (Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
El proyecto de Santa Lucía es uno de los principales del gobierno de AMLO, que canceló la construcción de un aeropuerto en Texcoco (Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

El proyecto diseñado por ingenieros de la Sedena sólo dará paso a que en la pista 1 de Santa Lucía se puedan realizar despegues, mientras en la 3, que sólo se lleven a cabo aterrizajes. En resumen, no se podrán realizar operaciones simultáneas en el proyecto impulsado por la administración actual en perjuicio del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su momento que la idea era iniciar operaciones con 19 millones de pasajeros, cifra que no se podrá cubrir si no hasta hasta 2042, es decir, hasta 20 años después de su inauguración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA