Si no se construye un nuevo aeropuerto pronto, México perderá USD 20 mil millones: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional recordó que el aeropuerto de Texcoco era una obra que se debió "haber construido hace 20 años y ahora estamos otra vez en el comienzo"

Compartir
Compartir articulo
Así luciría el proyecto en Santa Lucía (Foto: Especial)
Así luciría el proyecto en Santa Lucía (Foto: Especial)

México necesita "urgentemente" la construcción de un nuevo aeropuerto porque, de no hacerlo, su economía podría perder cerca de USD 20.000 millones, advirtió este martes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés).

"Lo que se requiere en México urgentemente es mejorar la infraestructura. El impacto de no construir el nuevo aeropuerto es que USD 20.000 millones afectarán al Producto Interior Bruto (PIB) y habrán unos 20.000 trabajos menos (en 2035)", dijo el vicepresidente regional de la asociación, Peter Cerdá, en una rueda de prensa tras un evento en Panamá.

El representante del sector levantó de nueva cuenta las alarmas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAICM), pues dijo, "es un aeropuerto que teníamos que haber construido hace 20 años y ahora estamos otra vez en el comienzo".

Su afirmación ocurrió un día después de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ((SCT), Javier Jiménez Espirú, informara que para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se utilizarían también los recursos del fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, equivalentes a 15 millones de pesos.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado que ya se había terminado de pagar los compromisos que derivaron de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La cancelación del aeropuerto

El proyecto de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha sido motivo de polémica en los últimos años (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
El proyecto de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha sido motivo de polémica en los últimos años (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

Luego de una polémica consulta popular realizada en octubre de 2018, el mandatario mexicano decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco (ubicado a unos 34 kilómetros al este de Ciudad de México), y negoció con las empresas afectadas una indemnización.

Según el tabasqueño, el aeropuerto de Texcoco era una infraestructura que ejemplificaba la corrupción en México. "No queremos que se convierta en un elefante blanco", dijo en marzo de 2018, rumbo a las elecciones presidenciales. A lo largo de su gobierno, Obrador ha reiterado que la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto engañó a la población con esta obra pública, pues iba a costar más de lo que se calculó y se decidió construir en la peor zona del Valle de México. Además, dijo que se iba a convertir en "una especie de Santa Fe".

Lee: Carlos Slim y López Obrador se reunieron en Palacio Nacional para hablar de negocios

A pesar de sus afirmaciones, este martes el funcionario del IATA dijo que "el gobierno anterior tomó la decisión, con mucho coraje, de construir un aeropuerto nuevo sabiendo que no iba a estar terminado al final de su mandato. Fue un proyecto que la industria apoyó al 100%", explicó Cerdá.

López Obrador aseguró que el aeropuerto de Texcoco era un elefante blanco (Foto. Cuartoscuro)
López Obrador aseguró que el aeropuerto de Texcoco era un elefante blanco (Foto. Cuartoscuro)

La obra, cuya inversión ascendía a USD 13.300 millones y estaba considerada el proyecto insignia de la ex administración priista, llevaba más de un 30% de avance.

Tras la cancelación, López Obrador ordenó la rehabilitación del actual aeropuerto de la ciudad y el de Toluca, 70 kilómetros al oeste, y la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía; uno de los proyectos insignia del tabasqueño.

Lee: Juez concede suspensión definitiva contra Autorización de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía

A pesar del optimismo del mandatario, Santa Lucía ha tenido tantos contratiempos que el mes pasado, un juez concedió una suspensión definitiva de la obra. Con este panorama, el alto cargo de IATA recordó que el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) está "saturado",  pues tiene una capacidad de 30 millones de pasajeros y actualmente recibe a más de 42 millones al año.

"México es un mercado con un gran potencial, como Panamá. Actualmente, es difícil encontrar nuevos vuelos porque el aeropuerto está en su punto máximo, y esto puede traer consecuencias económicas y sociales muy negativas para el país, porque cuando la capital no puede crecer, afecta a otras ciudades que también son punto de conectividad", concluyó.