(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá más recursos para seguridad y bienestar social, por lo que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contarán con 27 mil nuevas plazas.

Según una revisión del analítico de contrataciones propuesto en el paquete económico 2020 realizada por Milenio, la Sedena podrá contratar a 14 mil 826 personas más para hacer un total de 230 mil 69; la Semar a 2 mil 202, para llegar a 68 mil 725, y el IMSS a 10 mil, a fin de contar con 447 mil 197 empleados.

El aumento de personal tanto en la Sedena como en la Marina obedece a la creación de la Guardia Nacional, que de acuerdo con la proyección de la federación, a finales de este año estará conformada por 80 mil elementos, mientras que para 2021, llegará a 150 mil.

Otra de las dependencias federales con mayor incremento en sus plazas laborales será el Seguro Social, con 10 mil 794 nuevos puestos. La intención es reforzar el área ante la falta de médicos y por las malas condiciones laborales en las que presta sus servicios el personal eventual.

Elementos de la Guardia Nacional en calles de la Ciudad de México (Foto: Cuartsocuro)
Elementos de la Guardia Nacional en calles de la Ciudad de México (Foto: Cuartsocuro)

También se ampliará la estructura laboral de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual tiene contemplada la creación de 720 nuevos puestos de trabajo y en caso de aprobarse, la dependencia crecerá 50 por ciento; actualmente cuenta con mil 561 lugares para servidores públicos.

En tanto que se asignaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) 68 mil 376 plazas para realizar las funciones de protección civil que tenía la Secretaría de Gobernación.

Debido a esta transferencia de personal, la Segob es la dependencia que enfrentará la reducción más grande en su plantilla laboral. Mientras que las instalaciones, los bienes y la estructura, se trasladarán de la ya extinta Policía Federal a la Guardia Nacional. El plazo es para el próximo 31 de diciembre.

En total, para el 2020 la administración pública federal tendrá 20 mil 434 empleados más respecto a este año, pese a que 21 dependencias ajustarán sus plantillas.

De acuerdo con la revisión de Milenio, las secretarías con las mayores reducciones de espacios laborales para el año próximo son la de Medio Ambiente, donde dejarán de trabajar mil 754 personas; la de Bienestar, con una disminución de mil 288 puestos, y la de Agricultura y Desarrollo Rural, donde mil 226 se quedarán sin sus empleos.

Le siguen Hacienda y Crédito Público, con un recorte de personal de mil 48; Comunicaciones y Transportes, con 760; Trabajo y Previsión Social, con 662; Economía, con 563, y Salud, con 505.

Pierden presupuesto

Los diputados aprobaron el Presupesto para el próximo año, en una sede alterna, debido al bloqueo en San Lázaro por parte de organizaciones campesinas (FOTO MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Los diputados aprobaron el Presupesto para el próximo año, en una sede alterna, debido al bloqueo en San Lázaro por parte de organizaciones campesinas (FOTO MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

La madrugada del pasado viernes 22 de noviembre, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, que prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Los recortes más drásticos serán para la Fiscalía General de la República (FGR) la cual tendrá 1,500 millones de pesos menos; el Instituto Nacional Electoral, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 % a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60,783 millones de pesos en 2019, a 5,891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dirigida por Alfonso Durazo.

MÁS DE ESTE TEMA: