Yuya fue acusada de plagio por el diseño de sus empaques de maquillaje

La nueva paleta de sombras “Metamorfosis”, de reciente lanzamiento, fue centro de polémica luego de la publicación de una ilustradora estadounidense

El nuevo lanzamiento de la línea de maquillaje "Bailando Juntos", de Yuya, fue señado por copiar la ilustración de una artista originaria de Minnesota (Foto: Instagram - Yuya)
El nuevo lanzamiento de la línea de maquillaje "Bailando Juntos", de Yuya, fue señado por copiar la ilustración de una artista originaria de Minnesota (Foto: Instagram - Yuya)

Apenas ha pasado una semana desde que la influencer Yuya lanzó su nueva paleta de sombras de su línea de maquillaje Bailando Juntos y ya está involucrada en una polémica de plagio. La ilustradora Kelsey Oseid señaló que el diseño del empaque es sospechosamente parecidos a uno de su serie.

Oseid, originaria de Minneapolis, Minesota, Estados Unidos, hizo públicas sus sospechas a través de su cuenta de Instagram donde contó que había intentado ponerse en contacto con el equipo de Yuya sin recibir una respuesta hasta la fecha.

“¿Alguién más piensa que esta paleta maquillaje se ve realmente similar a la serie de ‘Criaturas de la Orden’?" preguntó Oseid en la misma publicación y también señaló que la tipografía era parecida. En las fotografías mostraba una comparación entre sus ilustraciones y el diseño de la paleta Metamorfosis.

La serie de ilustraciones a la que hace referencia la artista salió en 2016 e incluye varias postales cada una con tipos de animales o insectos, una de ella es de mariposas, que muestra varios tipos con diferentes formas de alas y colores. La imagen está sobre un fondo beige, parecido al de la paleta Metamorfosis de Yuya.

Comparación entre la ilustración de Kelsey Oseid y la paleta de Yuya (Foto: Instagram Kelzuki)
Comparación entre la ilustración de Kelsey Oseid y la paleta de Yuya (Foto: Instagram Kelzuki)

La línea Bailando Juntos salió en octubre de 2017 con productos como labiales, delineadores, rubores, sombras, máscara de pestañas y esmaltes. Un año después lanzó la paleta “Las Vegas”, que algunas youtubers de maquillaje como Anna Sarelly señalaron como muy parecida a “Burn to Run” de Urban Decay.

Esta última paleta salió a la venta el 15 de noviembre. “Metamorfosis se vuelve en una de mis paletas más especiales y ahora la puedo compartir contigo” anunció la youtuber en su cuenta personal de Instagram.

Luego que la ilustradora pidiera ayuda a los usuarios de Instagram para que la pongan en contacto con Yuya o se equipo, algunas personas le hicieron saber que habían compartido la publicación para ver si llamaban la atención de la influencer mexicana.

Comparación entre la ilustración de Kelsey Oseid y la parte trasera de la nueva paleta de Yuya, "Metamorfosis"  (Foto: Instagram Kelzuki)
Comparación entre la ilustración de Kelsey Oseid y la parte trasera de la nueva paleta de Yuya, "Metamorfosis" (Foto: Instagram Kelzuki)

“Si fuera sólo parte del diseño o parte de la escritura a mano entonces quizás un diseño similar y no una copia, sin embargo esto es demasiada coincidencia para tener AMBOS el diseño y la escritura a mano tan similar a tu obra de arte original”, comentó una persona a Oseid.

Incluso, hubo una persona que señaló la similitud entre el diseño de los primeros maquillajes de Bailando Juntos y los Pai Pai, una marca mexicana de cosméticos cuyos empaques son creados por artistas visuales.

Sin embargo, otros usuarios defendieron a la joven empresaria mexicana al decir que la tipografía era similar, pero no igual. La usuaria malektips dijo que las letras en realidad eran de la diseñadora Andrea K (@withloveak en Instagram).

(Foto: Instagram Kelzuki)
(Foto: Instagram Kelzuki)

Otra más comentó que no creía fuera plagio porque “ambas tienen un estilo gráfico editorial como si fuera una enciclopedia, hay muchos libros así de animalitos, insectos, etc, y utilizan este estilo gráfico. Además no está patentado ni ‘prohibido’ utilizar recursos a manera de inspiración”.

La usuaria Martha Legilust, quien se describe como ilustradora mexicana en su perfil, explicó que una persona no podía apropiarse de una paleta de color o de un tipo de diagramación, y estas en particular están inspiradas en trabajos conocidos como ilustración científica. “Desde mi punto de vista no hay ningún tipo de plagio, sólo hay dos trabajos que se basaron en lo mismo” concluyó la artista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR