Senado mexicano recibió terna de candidatas para la vacante en la Suprema Corte de Justicia

Los legisladores opositores de Morena tenían como exigencia que la terna estuviera integrada por mujeres

Compartir
Compartir articulo
Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat (Fotos: Cuartoscuro)
Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat (Fotos: Cuartoscuro)

El Senado mexicano recibió este viernes la terna de candidatas que buscan ocupar la vacante que dejó el ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La terna está integrada por Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT); Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación y Ana Laura Magaloni Kerpel, exdirectora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Confirmo que, esta tarde, el Ejecutivo federal ha remitido al Senado mexicano la terna para que, por mayoría calificada, se elija a la Ministra de la SCJN", apuntó en un mensaje en Twitter el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

"La Comisión de Justicia iniciará el procedimiento legislativo correspondiente. Buscaremos el consenso", añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de todos los días, informó que durante el día enviaría la terna al Senado. (Fotos: Cuartoscuro)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de todos los días, informó que durante el día enviaría la terna al Senado. (Fotos: Cuartoscuro)

El oficio fue remitido por la Unidad de Enlace Legislativo de Gobernación a la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de todos los días, informó que durante el día enviaría la terna al Senado.

"Son tres mujeres, las tres con una muy buena trayectoria profesional, académica y en el servicio público", apuntó López Obrador.

En aras de la división de poderes, el mandatario señaló que los senadores van a elegir a la candidata "como siempre, en libertad" y recordó que uno de los cambios de su gobierno respecto a los anteriores "es que no hay injerencia" del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo.

Diana Álvarez Maury (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Diana Álvarez Maury (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

"Para decirlo coloquialmente, no hay línea, o la línea es que no hay línea. No es enviar una terna y enviar 'palomas mensajeras' al Senado para informar a los senadores que tenemos preferencia por alguna de las abogadas. Van a ser los senadores, es un procedimiento; se les entrevista, se ven sus trayectorias y los senadores deciden", finalizó.

Los senadores opositores a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mayoría en el Senador, tenía como exigencia que la terna estuviera integrada por mujeres.

El también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya había desvelado en octubre pasado que sopesaba esta idea para que 3 de los 10 magistrados del alto tribunal fueran mujeres, y no solo 2 como en la actualidad.

Si la Cámara Alta elige a una de las candidatas propuestas por el presidente, una mujer sustituirá al Eduardo Medina Mora, quien renunció el 3 de octubre al conocerse que estaba siendo investigado por irregularidades con Hacienda.

(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Desde su nombramiento como magistrado, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar "implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos" cuando desempeñó cargos de seguridad pública.

López Obrador, que preside el país desde el 1 de diciembre de 2018, anunció que su Gobierno procurará que "en cargos y funciones públicas haya el mismo número de mujeres y de hombres, y donde se pueda, más mujeres que hombres".

"Vamos a garantizar los derechos como están establecidos en las leyes y en la Constitución, y no habrá machismo", expresó el mandatario.

López Obrador también firmó el Acuerdo por la Igualdad, con el objetivo de "garantizar la igualdad entre hombres y mujeres", algo que según dijo ya está haciendo su gobierno.

(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Por ello, subrayó que la mayoría de beneficiados por los diferentes programas sociales impulsados por López Obrador, desde las becas para estudiantes hasta las pensiones para adultos mayores, son mujeres.

"La justicia es darle más al que tiene menos. Darle la mano al que se queda atrás para que se empareje y caminemos todos juntos", expresó el presidente, quien dijo que "las mujeres son más honestas que los hombres".

El Acuerdo por la Igualdad, impulsado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estipula que las mujeres y niñas estarán "siempre al centro" de la obra del Gobierno de México.

Además, prevé más trabajos formales y mejor atención sanitaria, así como combatir la violencia contra las mujeres.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: