Soldaderas: las mujeres que tomaron armas y combatieron en la Revolución Mexicana

Llegaron a tener hasta 300 personas bajo su mando en el campo de batalla

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres de la Revolución Mexicana (Foto: Flickr)
Las mujeres de la Revolución Mexicana (Foto: Flickr)

Con grandes faldas, inmensos sombreros de paja y carrilleras con balas cruzadas en el pecho, decenas de mujeres dejaron sus hogares y se armaron para unirse a la Revolución Mexicana. Algo que parecía impensable para la época, ya que en 1910, en todo el mundo tenían poca participación política: no podían votar, enrolarse en las fuerzas armadas y se les había impuesto que debían dedicarse al hogar.

Pero “Las Soldaderas” o “Adelitas” decidieron desacatar las normas sociales que las tenían atadas a las labores domésticas y salir a luchar por sus derechos y un cambio en el gobierno del país. Carmen Parra, Juana Gutiérrez de Mendoza y “La China” fueron tres de las participantes más reconocidas. No sólo se unieron al movimiento, también se convirtieron en coronelas que tenían gente a su cargo, según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La primera de ellas nació en 1885 y se incorporó a las filas de Gustavo I. Madero en 1910, cuando estalló la Revolución. Al inicio se encargó de llevar los comunicados del político a la Junta de Bustillos en Chihuahua. Un año después, participó en los combates de la entidad y en una campaña contra la rebelión orozquista de 1912. Desde entonces se dedicó a las armas en distintos grupos: el de Francisco Villa, Victoriano Huerta y la Cruz Azul. Llegó a tener a 300 hombres bajo su mando.

(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

En 1915 fue detenida en Veracruz cuando llevaba documentos de Emiliano Zapata a Gildardo Magaña, personajes destacados de la Revolución. La liberaron por órdenes de Cándido Aguilar, y después se sumó a las filas de los constitucionalistas, contra las que antes había luchado. Falleció el 18 de diciembre de 1941 a los 56 años.

Juana Belén también fue una líder de la Revolución que durante toda su vida peleó por sus ideales. Nació el 27 de enero de 1875 en San Juan del Río, Durango. Desde 1897 se convirtió en colaboradora de El Dario del Hogar y El Hijo del Ahuizote, periódicos opositores de Porfirio Díaz. Durante este tiempo fue encarcelada dos veces por sus escritos.

En 1901, cuando se formó el Congreso Liberal en San Luis Potosí, se convirtió en su defensora. Fundó el periódico el Vésper en Guanajuato, a través del cuál difundió sus ideas. Se convirtió en la primera mujer en crear y dirigir un medio de comunicación. Fue perseguida y detenida, hasta que en 1909 fundó el Club Político Femenil Amigas del Pueblo y el Club Hijas de Cuauhtémoc, quienes lucharon, principalmente, por el voto de las mujeres. Pero fue perseguida. Tuvo que cerrar dos veces su diario y huir a Estados Unidos un tiempo.

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Antes de la Revolución regresó y participó en la redacción del Plan de Ayala. Fue nombrada coronela por Emiliano Zapata. Cuando el conflicto armado terminó, se decepcionó del Maderismo y continuó con el activismo, pero lejos de esta corriente.

“La China” es el personaje más enigmático de los tres, pues se desconoce su nombre real y origen. Solamente se dice que formó un batallón con viudas, hijas y hermanas de los combatientes muertos. Su labor ha sido contada de generación en generación.

Este 20 de noviembre se conmemoran 109 años de la Revolución Mexicana. En la Ciudad de México se realizará un desfile de dos mil 700 jinetes y la locomotora Petra. Partirá del Zócalo, pasará por Reforma y concluirá en el Monumento a la Revolución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA