La División del Norte, Pancho Villa y el general Felipe Ángeles llegaron a la CDMX: así será el desfile de la Revolución Mexicana

Para esta edición y previo al 20 de noviembre, el Ejército Mexicano preparó una escenificación, en pleno corazón de Polanco, en la que los protagonistas fueron los personajes históricos Pancho Villa y el general Felipe Ángeles. Los héroes revolucionarios se hicieron presentes y esperaron el tren en el que llegarían de 275 caballos de Chihuahua

Compartir
Compartir articulo
Pancho Villa y el general Felipe Ángeles llegaron a la CDMX con más de 200 caballos

Durante la madrugada de ayer domingo, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, y el general Felipe Ángeles arribaron a la Ciudad de México junto con la División de Norte, acompañados de más de 200 caballos provenientes del estado de Chihuahua.

El silbido de una locomotora en los primeros minutos del domingo pusieron en alerta a Pancho Villa y al general Felipe Ángeles. Los dos atentos, cada uno montado en su caballo, galoparon al encuentro del tren en el que viajaban 275 caballos que participarán en el desfile del próximo miércoles 20 de noviembre.

El Desfile Cívico Militar del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se llevará a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, iniciará en el Zócalo a las 12:00 horas y concluirá en Campo Marte, aproximadamente a las 14:00 hrs.

Rafael Celestino Adame es el hombre que desde hace casi 10 años da vida a Pancho Villa (Foto: Luis Cortés/ Infobae México)
Rafael Celestino Adame es el hombre que desde hace casi 10 años da vida a Pancho Villa (Foto: Luis Cortés/ Infobae México)

Este año será un desfile histórico y montado, así lo informó el coronel David Antonio López Velasco, responsable de la organización del evento. Además también indicó que participarán 2 mil 700 caballos del Ejército y agrupaciones ecuestres, se mostrará una locomotora, se exhibirá un tren de la época en el Zócalo y se repartirán 10 mil postales con fotos históricas.

“Van a participar alrededor de 2.700 caballos, tenemos la participación de cuerpos de defensa rurales. Es la primera vez que es un desfile montado y es un desfile histórico y el objetivo del desfile es fomentar entre los mexicanos la identidad nacional, el patriotismo, son estos valores que nosotros tratamos de promover desde la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó para Infobae México el coronel López Velasco.

El mayor de justicia, Víctor Hugo González Sánchez, da vida al general Felipe Ángeles (Foto: Luis Cortés/ Infobae México)
El mayor de justicia, Víctor Hugo González Sánchez, da vida al general Felipe Ángeles (Foto: Luis Cortés/ Infobae México)

Para esta edición y previo al 20 de noviembre, el Ejército Mexicano preparó una escenificación en la que los protagonistas fueron los personajes históricos Pancho Villa y el general Felipe Ángeles. En pleno corazón de Polanco, a un lado del museo Soumaya, ambos héroes revolucionarios se hicieron presentes y esperaron el tren en el que llegarían de 275 caballos de Chihuahua.

Los ejemplares hicieron un viaje de dos días, salieron de Chihuahua, pasaron por Yermo, en el estado Durango, luego partieron hacia Torreón, Coahuila; Zacatecas y así, hasta llegar a la Ciudad de México. Durante los próximos días llegarán más equinos a la ciudad de diferentes estados de la República.

Rafael Celestino Adame es el hombre que desde hace casi 10 años da vida a Pancho Villa. Originario de Durango, dice que él se dedicaba a cantar música norteña arriba de su caballo, pero cuando la violencia lo azotó fuertemente al estado ya no pudo seguir haciéndolo. Entonces, cuenta, que la gente se le acercaba para pedirle una fotografía con él, le decían que se parecía al héroe de la Revolución. Así fue cómo comenzó lo que pare él, dice, es un honor y un sueño, personificar a Francisco Villa.

(Foto: Luis Cortés/ Infobae México)
(Foto: Luis Cortés/ Infobae México)

“Yo primero era cantante, cantaba caballo, pero cuando se vino la violencia fea pues la cantada se acabó, y ahí fue donde me colgué las carrilleras y yo me sentía pues Gabino Barrera, “El Ojo de Vidrio”, un personaje en las películas de Antonio Aguilar, y cuando llegué a la plaza de allá, de mi ciudad, Durango, la gente me decía Pancho Villa, ven la foto contigo, y a partir de ese día empecé con la personificación”, dice Celestino Adame, quien es integrante del Sexto Regimiento de Caballería de Defensas Rurales del estado de Durango, desde hacer tres años.

Está es la primera vez que Adame personifica a Pancho Villa fuera de Durango, al preguntarle que significa para él participar en una de las actividades más importantes para los mexicanos, como lo es el desfile del 20 de noviembre, dice estar agradecido con el Ejército y también a un teniente coronel que, dijo, su bisabuelo anduvo con Villa en la revolución.

“Es una satisfacción muy grande, también darle las gracias a un señor que lo estoy viendo, que aquí está enfrente, que es el culpable es mi teniente coronel Lara Calvillo, que él, gracias a Dios, lo puso en nuestro camino. Él, su bisabuelo también anduvo en la revolución es de Tamaulipas, y él es el causante que nosotros tenemos aquí. A mi general Homero Mendoza y a toda la gente la Secretaría de la Defensa, le estamos eternamente agradecidos por la invitación”.

(Foto: Luis Cortés/ Infobae México)
(Foto: Luis Cortés/ Infobae México)

Por su parte, el mayor de justicia, Víctor Hugo González Sánchez, da vida al general Felipe Ángeles. También originario de Durango y destacamentado ahí mismo, tiene más de un año personificando al general villista. Explica que es un honor para él, como militar, representar a este personaje histórico, que a su consideración, no se le había dado la importancia necesaria.

“La aventura empieza aproximadamente hace un año, en una verbena popular que se realizó en el DIF de Durango. Ahí se hizo una escenificación de pasajes villistas, aprovechando la resignificación que tiene Rafael Celestino como Francisco Villa, y se había tomado muchísimos generales de la Revolución pero no se había tomado en cuenta a mi general Felipe Ángeles; entonces yo perteneciendo al Instituto Armado, pues yo dije: por qué a mi general Francisco Felipe Ángeles no lo representamos, dijeron bueno, pues represéntalo”, cuenta el mayor.

Para González Sánchez interpretar al general es un reto.“Lo hacemos con mucha pasión, con muchas ganas, anteriormente en Durango y ahora en lo que será el desfile del 20 de noviembre, representar a mi general en la plancha del Zócalo, y también ya estar frente a Palacio Nacional, frente al señor presidente, y frente a todos los jefes de Estado; es un reto, pero lo vamos a hacer con mucha pasión, con mucho sentimiento y con mucha responsabilidad”.

(Foto: Luis Cortés/ Infobae México)
(Foto: Luis Cortés/ Infobae México)

La participación de Felipe Ángeles, va más allá de su participación al lado de Villa, explicó el mayor originario de Durango. " Esto es para que también se le recuerde, porque era un general que había pasado desapercibido, sin embargo, la historia de mi general Felipe Ángeles tiene que ver mucho con la revolución desde antes, inclusive con la “Decena Trágica”. Fue el último general federal que vio con vida al señor Madero, porque después de ahí lo mataron, y a mi general Felipe Ángeles le respetan la vida.".

“Luego se incorpora a las fuerzas constitucionalistas del señor Carranza, en dónde lo nombran secretario de guerra, pero como él tenía un grado menos que Obregón, lo utilizan de excusa y lo nombran subsecretario, pero después lo mandan a integrarse la “División del Norte” creyendo con esto que a lo mejor no congeniaba mucho con el carácter de Francisco Villa, cosa que fue al revés. Se dio la amalgama perfecta para que fuera el estratega de la `División del Norte´”, narra con pasión el mayor González Sánchez.

El objetivo de hacer, histórico, en esta ocasión el desfile que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, es proyectar parte de la historia y que se vuelva a reposicionar la fecha del 20 de noviembre, y la importancia del de este movimiento revolucionario, indicó el coronel López Velasco.

(Foto: Luis Cortés/ Infobae México)
(Foto: Luis Cortés/ Infobae México)

“En esta ocasión lo que se trata es proyectarle a la población mexicana, a través de este desfile, parte de la historia de México, que será prácticamente histórico, la intención es la que el presidente explicó, que el desfile vuelva a reposicionar la fecha del 20 de noviembre en la población mexicana, y que la población mexicana sepa cuál es la importancia de este movimiento revolucionario en el México actual, en la democracia actual”.

El desfile del próximo 20 de noviembre lo integrarán: un agrupamiento de banderas femenino con estandartes, un agrupamiento histórico con caballos y carros temáticos con las diferentes etapas de la Revolución Mexicana, el maderismo, el zapatismo, el villismo y el constitucionalismo; también se contempla la etapa posrevolucionaria con el cardenismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: