El comisionado de la NFL se reunió con López Obrador y Claudia Sheinbaum: todo apunta a que la liga seguirá en México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró que buscarán la ayuda de la iniciativa privada con el fin de mantener este evento deportivo de la capital

Compartir
Compartir articulo
Esta edición del Monday Night Football en México tuvo una asistencia de 76,252 personas. (Foto: Twitter)
Esta edición del Monday Night Football en México tuvo una asistencia de 76,252 personas. (Foto: Twitter)

Los juegos de la NFL son un fenómeno en México y todos han generado gran entusiasmo en los fanáticos debido a la magnitud del evento y aunque en un momento se llegó a pensar que estos podrían quedar relegados con la entrada de los nuevos gobiernos, este lunes se dieron pistas de que su continuidad no parece estar en riesgo.

El primer rastro de los posibles acuerdos para mantener los partidos de la liga de fútbol americano más importante del mundo en el país lo dio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien por medio de su cuenta de Twitter informó que sostendría una reunión con el comisionado de la NFL, Roger Goodell.

“Recibimos en la oficina al comisionado de la NFL (...). Estamos buscando un esquema similar al de la Fórmula 1 (F1) para que este evento siga en la Ciudad de México sin necesidad de usar recursos públicos. Vamos por buen camino”, escribió la funcionaria y en la misma publicación adjuntó una fotografía suya junto a Goodell.

Sheinbaum también detalló que hasta este último partido, tanto el Gobierno federal como el capitalino, se invirtieron cerca de USD 14 millones con el fin de que los encuentros se llevaran a cabo, sin embargo, estos recursos se tomaron a partir del Fondo Mixto de Turismo capitalino, los cuales ya habían quedado establecido desde antes de que comenzara su administración.

Respecto a este tema, explicó que a partir de estas reuniones con los responsable de la liga, el propósito será “generar grupos de empresarios que nos ayuden a mantener este espectáculo deportivo, esta justa deportiva en la ciudad”.

La segunda pista que da cuenta sobre el mantenimiento de la NFL en el país fue la reunión que horas más tarde sostuvo Roger Goodell con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tengo que impulsar todos los deportes y el fútbol americano también es un buen deporte”, señaló el mandatario mexicano.

A partir de este encuentro, según información del reportero John Sutcliffe, de ESPN, el presidente y el comisionado de la liga de fútbol americano habrían llegado a un acuerdo para que la NFL se mantenga en tierras mexicanas hasta el 2023.

Es importante mencionar que desde el sexenio pasado, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera llegaron a un acuerdo con la NFL bajo el objetivo de mantener los partidos de temporada regular hasta el 2021; no obstante, el año pasado, el encuentro no se pudo llevar a cabo debido a las malas condiciones en las que se encontraba la cancha del Estadio Azteca.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que buscarán la ayuda de la iniciativa privada con el fin de mantener este evento de la capital mexicana. (Foto: Twitter@nflmx)
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que buscarán la ayuda de la iniciativa privada con el fin de mantener este evento de la capital mexicana. (Foto: Twitter@nflmx)

La asistencia en el partido de Chiefs y Chargers

Para el partido de este lunes en la NFL, el número de asistentes al también llamado Coloso de Santa Úrsula dejó en evidencia la relevancia de este deporte en el contexto mexicano, ya que según cifras oficiales de la liga en México fueron 76,252 personas las que se dieron cita en las tribunas para disfrutar del partido, el cual finalizó con una victoria para Kansas City.

Cabe destacar que éste partido no quedó tan atrás respecto a otras ediciones, pues en 2017, cuando se enfrentaron Patriots y Raiders, el número de personas que asistieron al estadio fue de 77,500, según números oficiales.

En este sentido, es relevante mencionar que el Azteca ha sido remodelado a lo largo del tiempo y a causa de ello el número de butacas disponibles ha disminuido. En 2005, por ejemplo, cuando se llevó a cabo el primer partido de temporada regular de la NFL en la Ciudad de México, se registró una entrada de 103,467 espectadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA